_
_
_
_

El complejo 9 d'Octubre se ocupará en 2013, dice Vela

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, cerró ayer las comparecencias de miembros del Consell para explicar los Presupuestos de la Generalitat para 2012 y dejó varios anuncios. Dijo que la Generalitat acabará de construir el complejo 9 d'Octubre, en lo que fue la antigua cárcel Modelo de Valencia, actualmente paralizado, a lo largo del año que viene, para permitir que los funcionarios se trasladen allí en 2013. Defendió haber vuelto a incluir la venta de inmuebles propiedad del Consell en las cuentas por valor de unos 400 millones pese a que no se han vendido en 2011, cuando ya habían incluido. Señaló que en marzo espera tener acabado un plan de racionalización de horarios de los funcionarios que contribuiría a ahorrar en gastos y ganar en eficiencia, y calculó que la próxima emisión de bonos patrióticos para lograr financiación puede salir al mercado con unos intereses del 5% o el 5,25%, aunque todavía no está cerrada la operación.

La emisión de bonos patrióticos será a un interés del 5% o el 5,25%
Se perderán 2.200 puestos de docentes y sanitarios, según el socialista Rubio
Más información
El Consell ve "un activo" en las frustradas torres de Calatrava

Además, recordó que en 2013 se pondrá en marcha una central de compras, que "permitirá un sistema ágil y eficaz de racionalización de la contratación y del gasto público", y explicó el presupuesto de su propia consejería, que asciende a 183,8 millones de euros.

La oposición se centró poco en los aspectos concretos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para apelar a la condición de Vela de responsable global del Presupuesto de la Generalitat. Y ahí surgió de nuevo el debate político sobre las cuentas. El diputado socialista Julián López Milla dijo que los Presupuestos "recortan mucho donde más falta hace" y vaticinó que crearán "más paro" debido al recorte de la inversión. En su opinión, la evolución de la ejecución presupuestaria de este año y la que se produjo en 2010 permiten vaticinar que, con las cuentas que presenta el Consell, el año que viene "nos encontraremos con más de 1.000 millones de gasto adicional al previsto y con casi 2.000 millones de gasto financiero por encima del previsto en el Plan de Reequilibrio".

Vela, que llegó a reconocer "el trabajo que ha hecho la ministra Salgado", dijo que no vería mal la posibilidad, apuntada también por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de "una moratoria del objetivo de déficit" que se exige a España, y pidió por ello a los socialistas que no usen el déficit de manera tan estricta, insinuando que también se aplazaría el cumplimiento a las comunidades autónomas. Además, el consejero explicó, sobre la ejecución presupuestaria, que este año, contra lo que ocurría en ejercicios anteriores, "se incorporan remanentes" que ya pesaron negativamente sobre 2010. Y vaticinó que a final de año la menor ejecución de gastos será de 800 millones y "si es posible", de 1.000 millones.

Mireia Mollà, de Compromís, criticó la emisión de bonos, que en su opinión es "una estafa piramidal", y criticó al Consell, como los otros portavoces de la oposición, por sus bonificaciones fiscales; en especial la que se refiere al reimplantado impuesto sobre el patrimonio. Para Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, los presupuestos revelan la "incapacidad de recortar el gasto".

En lo que se refiere a la Administración Pública, el diputado socialista Rafael Rubio hizo números con la reducción de gastos de personal prevista en sanidad y educación, que suma más de 69 millones de euros, para concluir que implicará la pérdida de 2.200 puestos de trabajo de profesores y personal sanitario, contra lo que sostiene el Consell. También preguntó qué pasa con los 49 jefes de servicio que están siendo removidos de sus puestos y que han desparecido del presupuesto pero no van a dejar de cobrar en sus nuevas plazas. Calculó que son otros 2,2 millones de euros que no se han contabilizado en los Presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_