Anticorrupción registra la fundación de Iñaki Urdangarin
Investiga el cobro de 2,3 millones por organizar dos foros de debate
La Fiscalía Anticorrupción avanzó ayer en sus indagaciones sobre presuntas irregularidades en la fundación deportiva de Iñaki Urdangarin, duque de Palma, el esposo de la infanta Cristina de Borbón. En el marco del escándalo del caso Palma Arena, que se centra en la supuesta gestión delictiva y enriquecimiento personal del expresidente de Baleares Jaume Matas, del PP, una comisión judicial registró la sede del Instituto Noos, en Barcelona, entidad de asesoría y gestión de mecenazgo deportivo creada por Urdangarin. El duque de Palma firmó un convenio con el Gobierno balear por 2,3 millones para organizar dos foros de debate deportivo-turístico. Iñaki Urdangarin no está imputado, sí su mano derecha en Noos, Diego Torres.
El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, encabezó el grupo de policías y funcionarios que rastrearon los archivos físicos e informáticos de Noos. La investigación aborda un posible caso de supuesta malversación de caudales públicos y falsedad documental que se instruye en una pieza secreta en el marco de la instrucción del caso Palma Arena por parte del juez José Castro, que firmó las órdenes de entrada y registro. Este escándalo de corrupción estalló en 2009. El expresidente Jaume Matas será juzgado en enero por la primera pieza y afronta una petición de más de seis años de cárcel.
El fiscal Horrach efectuó ayer tres entradas más en diferentes despachos profesionales y domicilios de Barcelona para recabar indicios documentales y nuevas pistas. En el caso se cuestiona la gestión transparente de las partidas de fondos públicos cobrados por Noos para la realización de dos series de jornadas deportivo-turísticas en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno de Matas. El Gobierno balear pagó 1,2 millones el primer año y 1,1 millones el segundo. En total, 2,3 millones. En la parte de la causa no secreta constan cientos de facturas, entre ellas cuatro de Noos de 300.000 euros cada una "por honorarios correspondientes" de una anualidad y otra de "diseño y dirección del proyecto", de 144.000 euros.
Interrogatorios
A lo largo de hoy, el fiscal y los policías del grupo de Delincuencia Económica tomarán declaración a diversos profesionales y administradores vinculados a la fundación Noos y sus actividades en Palma. Diego Torres, segundo de Iñaki Urdangarin y director de la entidad, declaró como imputado ante el juez Castro en Palma. El domicilio de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, fue registrado. Otra de las entradas señaladas era la del despacho de la asesoría fiscal de Urdangarin, encabezada por José Tejeiro, su asesor fiscal y secretario de Noos.
Las jornadas de reflexión deportivo-turísticas en Palma las gestó el propio Urdangarin de acuerdo con uno de sus amigos, el olímpico de vela José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes con Matas. Ballester fue el puente para los primeros contactos y el gestor de las partidas de fondos. El ex director general fue detenido en 2009 al destaparse el caso Palma Arena y es una de las figuras clave en las decisiones y contratos en la fundación para el Suport i promoció de l'Esport Balear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.