_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

Seis canales que conviven

Nueve meses después de la fusión Telecinco-Cuatro, "la oferta es complementaria"

Rosario G. Gómez

La fusión de Telecinco y Cuatro ha creado el mayor grupo televisivo de España, con una audiencia del 26,3%. Nueve meses después, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, asegura que los datos -"limpios y transparentes"- ponen de manifiesto la hegemonía del operador, tanto en el terreno de la audiencia como en el de la facturación publicitaria. Tras la fusión, el grupo gestiona seis canales en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Divinity y Boing. "Son complementarios, no se canibalizan. Cada uno tiene un objetivo y un público. No nos hacemos la competencia a nosotros mismos", apuntó ayer Vasile, satisfecho de la culminación industrial y editorial de la fusión. "Hemos diseñado el grupo para los próximos 10 años", dijo.

"Competencia es una tragedia", dice el primer ejecutivo de Telecinco

En lo que va de año, Telecinco se ha consolidado como la cadena comercial líder (14,2% de cuota de pantalla), seguida de Antena 3 (11,2%), Cuatro (6,2%) y La Sexta (5,9%). Por delante, no obstante, se coloca la televisión pública. "No competimos con TVE. Con lo que cuesta, es bueno que sea la primera", sostuvo Vasile, quien aplaudió el objetivo comercial de la familia de Telecinco. Una familia que crece. Ya está listo un nuevo canal enfocado al público masculino. Su lanzamiento dependerá de la evolución general del sector.

Una industria que tiende al concentrarse en torno a dos polos: Telecinco y Antena 3. "El sector no se sostiene con tantos editores", dijo Vasile, convencido de que la fusión con La Sexta implicaría recuperar "la normalidad" y volver a la situación previa a la TDT. "Hasta 2004, Telecinco y Antena 3 hemos vivido felices".

El consejero delegado de Telecinco repasó los éxitos y fracasos de Telecinco. Admitió que Piratas fue "una apuesta muy fuerte" que no cuajó, y sobre Operación Triunfo apuntó que de momento no va reaparecer sino que va a estar una temporada en la UVI porque "le han hecho mucho daño". Tras elogiar el talento de Pablo Motos pronosticó que, al ritmo que lleva, El hormiguero tendrá pronto la audiencia que tenía en Cuatro. Manuel Villanueva, director general de Contenidos, destacó la marcha de la serie Tierra de Lobos y la tibieza de Homicidios -"la gente no le ha dado la espalda pero tampoco la ha aplaudido"-. También se refirió al complicado estado de Perejología 3x2 y al futuro de Cheers, serie sometida a "reajustes" con la productora.

Vasile aprovechó para arremeter contra la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), "una de las grandes tragedias del país". "Vivimos continuamente bajo un chantaje. El proceso, de Kafka, es el único manual de instrucciones de Competencia", según Vasile. Con estos comentarios se refería a la multa de 3.600.000 euros que el pasado julio impuso a Mediaset España por el presunto incumplimiento de la obligación de presentar el Plan de Actuaciones en torno a la fusión. Vasile comparó la sanción (que ha sido recurrida) con una multa de tráfico por exceso de velocidad "a un coche que está en el garaje".

Imagen de la serie de Telecinco <i>Tierra de lobos.</i>
Imagen de la serie de Telecinco Tierra de lobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_