_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

Los dibujos se reinventan en 3D

La parte infantil del Mipcon muestra las producciones de animación más innovadoras - La nueva versión de 'La Abeja Maya' ha costado 10 millones

La industria de la animación española se asoma al gran escaparate de Cannes, convertida esta semana en la capital mundial de la televisión, y lo hace en el marco del Mipcom, el mercado audiovisual más importante del viejo continente. En este foro, los productos infantiles y juveniles tienen su propio espacio: el Mip Junior, donde ocupan un lugar privilegiado las series animadas, que cada vez consumen más recursos. Muestra de ello son los 10 millones de euros que ha movilizado la versión en 3 dimensiones de un clásico como La Abeja Maya. Studio 100 y Planeta Junior están al frente de esta superproducción, que llegará a la televisión el próximo año.

Empeñada en seguir los pasos del cine, la animación quiere hacer un guiño tecnológico con su acercamiento a los formatos en 3 dimensiones. Mica o El mago de Oz son algunas de las series que visitan Cannes en el marco del Mipcom, que comenzó el sábado pasado y mantendrá sus puertas abiertas hasta este jueves.

España acude con 133 empresas al certamen que se celebra en Cannes
El personaje Mica dará el salto a una serie en tres dimensiones

España está presente en el certamen a través de 133 empresas, lo que la coloca en el cuarto puesto en la lista de "fuerza de ventas" de los países participantes, según Audiovisual from Spain, el paraguas que cobija una treintena de expositores auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior.

En el marco de este certamen se presenta la serie Lola, Muse in Training, una coproducción de Elastic Rights con la argentina Resonant. Planeta Junior mostrará sus nuevos proyectos: Egyxos (las aventuras de una antigua civilización egipcia), Magiki (historias de amistad ente distintos animalitos mágicos) y Trullalleri (la vida cotidiana de cuatro duendes en un bosque de olivos). La compañía, se ha marcado como estrategia participar en producciones basadas en clásicos del cine o la televisión, como es el caso la nueva versión de El mago de Oz, que ha costado ocho millones de euros. Entre 2011 y 2012, Planeta Junior se ha propuesto invertir más de cinco millones de euros en producciones animadas.

Con un claro acento español, el Mip Junior recibe también a Lucky Fred, una de las series de animación en 2D que hace su presentación en este mercado y que Disney Channel estrenará en España el 26 de noviembre. Dirigida a niños de entre 6 y 12 años, sigue las divertidas aventuras de Fred, un chico de 13 años, que accidentalmente se convierte en el dueño de un robot con superpoderes, capaz de transformarse en cualquier objeto que Fred desee. Esta coproducción de Imira Entertainment, Televisió de Catalunya, RAI de Italia, y Top Draw Animation de Filipinas, se ha venido y a 150 países de Europa, Asia, Latinoamérica. En Francia es TF-1 el canal que ha adquirido los derechos de emisión. La serie se podrá ver también en países como India o Corea del Sur.

Imira Entertainment firma otras dos series para preescolares: La Isla del Faro y Joco. El primer título es también una serie de animación 2D para niños de 3 a 6 años, protagonizada por Dana, una niña de 7 años, que cansada del invierno y de no ir nunca de vacaciones, inicia un viaje mágico hasta la maravillosa Isla del Faro.

Joco, una coproducción con El Terrat, es una selección de pequeñas historias cotidianas que muestran la vida de un personaje en una comedia física no verbal. Joco es patoso, divertido y perseverante, con una gran selección de coloridos sombreros. Su habilidad para resolver problemas, muchos provocados por él mismo, es su gran virtud... y sin querer el origen de la comedia. El enfoque infantil de Joco representa los momentos tontos comunes en la vida real. Para Christophe Goldberger, director de distribución y marketing de Imira Entertainment, las dos series "son mágicas y llamativas, cada una en su propio estilo".

Mica, el popular personaje creado por la editorial Santillana para niños en edad preescolar, dará el salto a la pequeña pantalla de la mano de las productoras Screen 21 (Kambu, Suckers, Berni) y Plural Entertainment (Cheers, Angel o demonio) en forma de serie de animación. La serie Mica se realizará con las técnicas en 3D de alta definición con la participación de BRB Internacional (David el gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fogg) y es otro de los proyectos presentados en el MIP Junior.

Dirigida a niños de entre 3 y 6 años, la serie gira en torno a la niña protagonista y sus amigos, Daniel y Julia. La alegre y extrovertida Mica, que a sus 6 años ve la vida llena de retos en lugar de problemas, se enfrentará a cada situación del día a día con una gran sonrisa y toneladas de entusiasmo. En casa, en la calle o en el cole, la pequeña siempre convertirá la rutina diaria en una entretenida aventura. Mica guarda ya un pequeño gran secreto para la serie: Lio, el disparatado bicho de los libros que esconde en su furgoneta-guarida del jardín.

Mica nació en 2009 de la mano de Santillana. "Mica se ha convertido en un personaje entrañable para miles de niños, que han seguido sus aventuras a través de los gestos y las voces de sus profesores y profesoras", afirma Enric Juan, Director Global de Contenidos de Educación de Santillana.

Dos series de animación españolas han sido seleccionadas entre más de un centenar de candidatos de 40 países, subrayan en Audiovisual in Spain. Imira Entertainment ha sido invitada a octava edición del Licensing Challenge con la serie de animación Myo & Ga, realizada en coproducción con la coreana Vooz. Para el concurso Kids Jury, en el que los niños deciden cuál es el mejor programa, la española finalista ha sido Mago Productions con la serie Las ardillas voladoras en la categoría de niños de 11 a 14 años.

La nueva abeja Maya, a partir de ahora en 3D.
La nueva abeja Maya, a partir de ahora en 3D.
Un fotograma de la serie <i>Lucky Fred,</i> vendida a 150 países.
Un fotograma de la serie Lucky Fred, vendida a 150 países.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_