_
_
_
_
_

La banda asume la verificación

Luis R. Aizpeolea

ETA anunció en la tarde de ayer, a través de un comunicado publicado en Gara y Berria, su "compromiso de colaborar con la comisión internacional de verificación" de su alto el fuego, una iniciativa que calificó de "paso importante" para avanzar en el final de la violencia. La comisión fue creada el miércoles en Bilbao con la participación de Ram Manikkalimgam, director del Dialogue Advisory Group; Chris Maccabe, director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido en las negociaciones de la paz del Viernes Santo; Ray Kendall, ex secretario general de Interpol; Ronnie Kasrils, exministro sudafricano, y Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor Indio.

El grupo, nacido a instancias de la izquierda abertzale y del abogado sudafricano Brian Currin, no cuenta, en su papel de verificación del alto el fuego de ETA, con el aval de los Gobiernos español y francés. De ahí que este gesto de ETA no fuera ayer valorado por los dirigentes políticos españoles, que vienen reclamando a ETA el cese incondicional de las armas.

Mejor valoración ha tenido la disolución de Ekin -los comisarios políticos de ETA en la izquierda abertzale- como paso adelante en el final de la violencia en la medida que supone una pérdida de influencia de la banda. Ekin, que defendió la violencia de ETA en el debate interno en la izquierda radical hace año y medio, fue derrotada por una mayoría del 80% de sus bases. Su disolución, el viernes, es un avance en el fin del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_