_
_
_
_
_

Compromís registra 1.508 peticiones de contratos de la trama Gürtel

El grupo Compromís en las Cortes Valencianas volvió a registrar ayer en el Parlamento autonómico, como hizo en 2009, las 1.508 solicitudes de documentación sobre los contratos menores de cada una de las empresas de la trama Gürtel con todas las consejerías entre 2003 y 2008.

En un comunicado, la diputada Mònica Oltra quiso poner ayer a prueba el nuevo talante del presidente de la Generalitat: "Ahora saldremos de dudas sobre si es cierta la predisposición de transparencia y normalidad democrática anunciada por el presidente [Alberto] Fabra". Oltra aseguró que Fabra "tiene ahora la oportunidad de demostrar si verdaderamente hace una apuesta por la transparencia y cumple con aquello que anunció en los medios de comunicación, que va a dar a la oposición todos los contratos".

La diputada de Compromís recordó que el pasado mes de junio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sentenció que era inconstitucional la denegación que hizo el Consell en 2009 a Compromís de esta misma documentación. "Desde Compromís exigimos al nuevo presidente de la Generalitat que retire el recurso de casación que el Gobierno del PP ha interpuesto contra esta sentencia del TSJCV para continuar blindando el acceso de la oposición a estos contratos", afirmó Oltra.

Promesa matizada

Dos días después de que el PP decidiera que Fabra era el candidato a la presidencia del Consell, este se comprometió a facilitar a la oposición los contratos firmados entre la Administración autonómica y la trama Gürtel, algo a lo que Camps se había negado de forma sistemática. Hizo ese anuncio en un encuentro con los medios de comunicación, en el que aprovechó para despedirse como alcalde de Castellón. Fabra marcó la voluntad de distinguirse de su antecesor. Para cumplir con el compromiso de hacer públicos los contratos solo tendría que ejecutar el mandato del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que obliga al Consell a entregar a la oposición la documentación sobre los acuerdos de las diferentes consejerías con empresas de la trama Gürtel entre los años 2003 y 2008.

Sin embargo, tras ese anuncio Fabra ha ido matizando sus palabras. Incluso en su discurso de investidura rehuyó el asunto ante las preguntas de Compromís. También Esquerra Unida (EU) lo intentó dos veces sin ningún éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_