_
_
_
_

La vendimia de Montilla-Moriles echa a andar con una caída de la producción

La bajada de las ventas del vino de Jerez lastran los planes del sector

El próximo jueves, el Presidente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, acompañado de representantes del Pleno del Consejo Regulador, darán el pistoletazo de salida para la vendimia, la más adelantada de Europa. Aunque el inicio real fue el miércoles pasado. En algunas parcelas las máquinas entraron a recoger las primeras variedades. Pero será a principios de agosto cuando miles de braceros se adentren en los viñedos para recoger los frutos a manos.

Las variedades Chardonnay, Souvignon Blanc y Moscatel producirán los primeros mostos de la campaña 2011. A primeros de agosto se iniciará la vendimia de los tintos y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximenez, según informó la organización agraria Asaja en una nota de prensa.

Será entonces cuando el paisaje se irá poniendo moreno. Es a causa de la pasera, uno de los secretos de la uva cordobesa de la variedad Ximénez. Secada al sol y pacientemente volteada por los jornaleros, adquiere todas las propiedades para el mosto, alcanzado los 450 gramos de azúcar por litro requeridos.

Asaja advierte de que este año hay un importante descenso de la producción global de la vendimia. En concreto, Asaja prevé que la producción de esta campaña disminuya un 30% respecto a la anterior. Este descenso viene provocado por el arranque de algo más de 300 hectáreas en la zona, que intenta racionalizar el sector acompasando la producción a la demanda. También se producirá menos debido al ataque del mildiu, una enfermedad vegetal que ataca principalmente a las hojas de vid, potenciado por la primavera lluviosa y las temperaturas cálidas.

De este modo, si en la campaña de 2010 se recolectaron en torno a 55 millones de kilos de uva, en la próxima vendimia se calcula que se recogerán unos 37 (18 millones de kilos menos). En cualquier caso, destacan que el descenso de producción previsiblemente no influirá en el precio final de los caldos, que se mantendrán, ya que todavía se conserva parte del vino sobrante de la última campaña. Además, la calidad de la uva que no ha sido atacada por el mildiu es "muy buena", según señala la patronal agraria.

La comarca de Montilla-Moriles es una gran área productora, pero poco comercializadora. En realidad, es un vivero para otras denominaciones de origen, como la de los vinos Jerez. Estos caldos viven años difíciles. En 2009, se registró un descenso de entre el 8% el 9% en las ventas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se pensaba que la campaña iba a remontar por la mejora en el primer semestre de 2010, cuando aumentaron en un 8% las ventas en el mercado nacional y un 2% en algunos extranjeros tradicionales, como Holanda o Alemania, si bien en Gran Bretaña, principal consumidor fuera, no se reactivaron las ventas.

Pero estas buenas señales fueron solo un respiro momentáneo. Hace diez días, el Consejo Regulador del Marco de Jerez anunció que sus caldos habían experimentado en los últimos 12 meses una caída de ventas de casi un 7%.

Este descenso se achaca fundamentalmente a la negativa evolución registrada en mercados de Holanda, Reino Unido o Alemania. En el caso de España, que ya es el principal país de destino de las ventas de vinos del Marco de Jerez, la caída de ventas se sitúa en el 5,7 %. El Consejo Regulador del Marco de Jerez señala que, tras la evolución positiva registrada en 2010, el actual descenso se debe "a las negativas circunstancias económicas generales" por las que atraviesan los principales mercados de destino.

Solo el vinagre de Jerez ha seguido una evolución positiva, que le ha llevado a un incremento global acumulado de ventas, durante el ejercicio junio 2010 a junio 2011, de casi un 4%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_