ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de julio de 2011
OCIO

Social Point, juegos españoles que arrasan

Rivalizan con los títulos de Zynga y Playfish en Facebook

Tienen 25 años, son españoles y han montado una empresa que rivaliza con Zynga o Playfish, creadores de juegos como FarmVille o My Empire. Se llama Social Point, es líder en España, la cuarta en Europa y 15ª mundial. "En año y medio queremos ser quintos", avanza Andrés Bou, fundador hace dos años de la firma junto a Horacio Martos. Para ellos los juegos en Facebook son más que un pasatiempo: son un negocio redondo.

Más de 15 millones de personas en todo el mundo se conectan cada mes a alguno de sus 25 títulos. Su gran éxito es Social Empires, lanzado hace seis meses. La trama consiste en crear castillos y comprar ejércitos para retar a tus amigos en Facebook. Casi 2,5 millones de personas lo prueban cada mes, lejos aún de fenómenos como CityVille (85 millones).

Bou y Martos, se conocieron estudiando ingeniería informática en Barcelona. En 2007 cursaron un máster de creación de empresas en Francia y allí descubrieron el tirón de los juegos sociales. A la vuelta lanzaron el primer título. "Fue complicadísimo, sabíamos programar, pero... ¡no teníamos ni idea de dibujar!", dice Bou. Pasaron meses antes de que pudieran contratar a un diseñador gráfico. Los juegos iniciales eran sencillos: billar, mahjong, cartas... pero a mediados de 2010 se atrevieron a introducir la venta de productos virtuales y a cambiar la temática. La misma estrategia de los gigantes Zynga o Playfish.

Desde entonces, el diseño gráfico de calidad, la diferenciación en las tramas y la viralidad de Facebook han hecho el resto. Acaban de recibir 2,4 millones de euros de financiación por parte de Nauta Capital. Les servirá para lanzar dos títulos más este año y empujar la facturación a los tres millones de euros. "¿Qué si somos rentables? Claro", dice un sorprendido Bou. Son 15 empleados y esperan ser el doble en diciembre.

Vender fortalezas virtuales por tres euros o vacas lecheras por uno, funciona. "En España aún nos cuesta pagar por algo no tangible, pero es cuestión de tiempo. La gente se gasta 50 euros en un juego de consola, pronto se hará lo mismo en la Red". El tráfico les llega de EE UU y luego, a gran distancia, de Reino Unido y Alemania.

Acaban de renovar por obligación el sistema de pago para utilizar Credits, la moneda virtual de Facebook. A partir de ahora Mark Zuckerberg (jefe de Facebook) se embolsará un 30% de cada venta de productos virtuales de Social Point. "Es normal, quieren parte del pastel. Hubo un momento en que se rumoreaba que Zynga superaba en ingresos a Facebook. Está por ver cómo nos afectará, pero debería facilitar los pagos".

Con este sistema, la red social logra lo mismo que Apple con iTunes: que millones de personas les confíen sus números de tarjeta de crédito. En la segunda compra, basta un clic para adquirir una canción o una oveja virtual. Por este motivo, emprendedores como Bou consideran que el debate en torno a las valoraciones de Zynga o Facebook se ha magnificado. "No hay burbuja. Ellos han sido los primeros en innovar y crear un nuevo mercado, se lo merecen".

Andrés Bou, a la izquierda, y Horacio Martos, fundadores de Social Point. / GIANLUCA BATTISTA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana