Akram Zaatari
Akram Zaatari (Líbano, 1966) es un miembro destacado de la interesante generación de artistas que surgió en Líbano en la década de los años noventa tras finalizar la guerra civil que asoló el país durante más de quince años. Aunque la historia, la identidad y la memoria del país, así como el propio conflicto y su representación, han centrado en buena medida los proyectos de esta generación, incluido el propio Akram Zaatari, para esta exposición, su primera individual en España, se ha optado con mucho acierto por desplazar el centro de atención hacia otros ámbitos de interés que también forman parte destacada de la trayectoria del artista. La muestra se articula así alrededor de un núcleo central de trabajos que abordan las políticas del cuerpo y de los afectos desde una doble perspectiva: analizando los procesos y estrategias de transformación del cuerpo en imagen y desvelando los códigos políticos y socioculturales que rigen tanto la construcción de los cuerpos como la gestión de los deseos. Tomando como referencia contextual el mundo árabe, Akram Zaatari aborda con profundidad estas cuestiones a través de obras como How I Love You (2001), vídeo que registra una serie de confesiones de hombres gais acerca de sus anhelos y deseos; Tomorrow Everything Will be Alright (2010), película en la que una conversación cargada de intensidad amorosa y sexual entre dos hombres va apareciendo escrita, como si se tratara de un chat diferido, sobre el papel de una antigua máquina de escribir, o You Tube Video Projections (2010), una instalación realizada a partir de vídeos colgados en Internet desde donde explora cuestiones como la socialización de imágenes privadas, las condiciones que abre el medio para la ruptura de códigos y contextos o los cambios en la relación entre sujeto y comunidad. Sin abandonar este acercamiento prioritario a las políticas del cuerpo, una importante sección de la exposición está dedicada a las propuestas de lectura y actualización de antiguas fotos de estudio que Akram Zaatari lleva a cabo desde hace años. A través de la reordenación, recreación o análisis de estas imágenes van aflorando gestos, estereotipos, transgresiones y pautas de conducta, y se sugiere, además, una interesante interpretación del uso del estudio fotográfico como espacio de intimidad. El montaje incluye también, construyendo un sutil telón de fondo, una necesaria alusión al enquistado conflicto del Líbano con el vídeo Nature Morte (2008), una obra que abre una elocuente grieta de silencio en el ruido mediático que caracteriza la representación de los conflictos.
Akram Zaatari
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24. León
Hasta el 5 de junio
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