_
_
_
_
_

Competencia reclama al Gobierno que complete su consejo con urgencia

La CNC alerta de la sobrecarga de trabajo que sufre tras un año sin dos vocales

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha cumplido un año con un consejo incompleto y la situación puede mermar su operativa en un momento de gran actividad, dicen en el organismo, por lo ha pedido al Gobierno que arregle esta situación "con urgencia". De los seis vocales más el presidente que establece la ley tan solo cuenta en la actualidad con cuatro vocales y el presidente.

Luis Berenguer, presidente del organismo, ha reclamado insistentemente que se nombren los dos consejeros vocales porque el caudal de trabajo se está sacando a base de sobrecargar a los actuales vocales que en este organismo dirigen y redactan expedientes con gran carga técnica de trabajo. Por ello, Competencia pide que se nombren los vocales de forma urgente y con un claro perfil profesional para el trabajo diario por la naturaleza del organismo.

El organismo pide consejeros de perfil profesional por el trabajo a realizar

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) está pendiente de dos nombramientos de consejeros desde la primavera del año pasado. En ese momento fueron cesados los tres consejeros que habían sido nombrados en los últimos días del Gobierno del Partido Popular en 2004: Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Fernando Torremocha. Según la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, debían haber sido nombrados en su sustitución sólo dos consejeros, dado que el Consejo debía pasar de ocho (presidente más siete consejeros) a siete (presidente más seis consejeros).

En el momento en que se debió proceder a estos dos nombramientos (la primavera de 2010) estaba en tramitación la Ley de Economía Sostenible (LES), cuyo proyecto preveía cambios en la composición de los órganos reguladores (CNE, CMT) y supervisores (CNC) y el Gobierno decidió aplazar estos nombramientos a la espera de la redacción final de la LES.

Esta Ley, sin embargo, ha adoptado para todos estos órganos el modelo original de la Ley de Defensa de la Competencia, igualando el número de miembros del consejo de todos estos organismos: presidente más seis consejeros. Es decir, que la Comisión Nacional de la Competencia no ha experimentado ningún cambio organizativo con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

El Presidente de la CNC, Luis Berenguer, ha hecho pública en más de una ocasión su preocupación por este retraso en los nombramientos, que deja al Consejo de la CNC con sólo cuatro consejeros en un momento de especial carga de trabajo de este organismo supervisor.

Efectivamente, en los últimos dos meses la CNC se halla en un momento de intensa actividad con varios expedientes abiertos casi todas las semanas y con un enfrentamiento abierto en dos de los sectores más importantes de nuestra economía: el de la distribución de carburantes y el eléctrico.

En el sector de carburantes el último informe de la CNC ha levantado ampollas e incluso Repsol estudia denunciar organismo ante los tribunales por sentirse perjudicado, hecho que ha sorprendido a la CNC precisamente por tratarse de un informe y no de una resolución o sanción.

Por su parte, la última multa a las eléctricas por 62 millones de euros por obstaculizar el cambio de operadora ha generado un gran malestar entre estas empresas y en la patronal del sector que están preparado su defensa jurídica contra la CNC.

En el entorno del Presidente Luis Berenguer no esconden su "incomprensión" con el retraso en los nombramientos, que está haciendo "un flaco favor" a la CNC. Fuentes cercanas al Presidente de la CNC también confiesan su temor a que estos nombramientos se politicen como ha ocurrido con la CNE y CMT, donde han sido nombrados consejeros cuyo mérito era su adscripción política al PNV y a CIU o que formen parte del reparto de cargos entre los partidos políticos, poniendo así en peligro la independencia de la institución.

Desde la propia CNC no han querido hacer comentarios a este respecto pero fuentes del sector jurídico destacan que, a diferencia de los reguladores, como la CNE o la CMT, los consejeros de la CNC son los ponentes de las resoluciones del organismo y como tales, tienen que tener un conocimiento muy técnico sobre la legislación en materia de competencia.

Luis Berenguer.
Luis Berenguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_