_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Menor abstención

Una jornada con mayor participación y mucha tranquilidad

Algunos colegios amanecieron con pintadas y silicona en las puertas

F. Javier Barroso

Tranquilidad y mayor participación. Esas fueron las dos características principales de la jornada electoral, que transcurrió sin incidentes importantes. Algunos colegios del distrito de Fuencarral-El Pardo amanecieron con pintadas en contra o a favor del voto y con las puertas selladas con silicona, en un intento de impedir el desarrollo de los comicios.

La participación en la región subió un 0,9% respecto a las elecciones de 2007. Se llegó al 68,22%, frente al 67,31% de los comicios anteriores. La ciudad de Madrid también tuvo un importante incremento: creció un 1,3%. Pasó del 65,93% de hace cuatro años al 67,23%.

La región contaba con 6.587 mesas electorales repartidas en 1.009 colegios. Todas abrieron en tiempo y forma, pese a algunas contingencias. Hubo pintadas en el instituto San Isidro, en el distrito de Centro; en el colegio México, en Ciudad Lineal, y en el Alhambra, en Fuencarral-El Pardo. En este último colegio y en el cercano de Arroyofresno, las cerraduras de entrada fueron taponadas con silicona, lo que no impidió su apertura.

"El alcalde gilipollas" era el lema de la camiseta de una presidenta de mesa
Más información
El PP arrolla en 147 municipios de Madrid y suma el 48,17% de los votos

En los colegios Conde Arruga (Moratalaz) y República del Paraguay (Fuencarral-El Pardo) se retrasó unos minutos el inicio de los comicios porque faltaban papeletas de algunas formaciones. El presidente de una mesa electoral llamó a primera hora de la mañana a la Delegación del Gobierno y retrasó el comienzo de la votación porque no había sellos entre el material distribuido. Estos fueron retirados hace años, según explicó la delegada, Dolores Carrión. En el colegio Núñez de Arenas (Puente de Vallecas) fue preciso que acudiera una persona de la Administración central, ya que no había un número suficiente para formar una mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha avanzado el día, se registraron más anécdotas. La delegada del Gobierno explicó que la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana presidió una mesa en el distrito de Chamartín al no acudir el titular. Su presencia causó "una gran expectación" entre los votantes del colegio Nuestra Señora de la Consolación. En el centro cívico Perales del Río, en Getafe, familiares de una monja de clausura quisieron fotografiarla votando, lo que no está permitido por la normativa electoral vigente.

Dos vocales de colegios del distrito de Fuencarral tuvieron que ser sustituidos. Una mujer no podía ejercer por ser analfabeta y un hombre padecía una enfermedad mental. En el colegio Nicolás Salmerón (Chamartín), uno de los vocales de una mesa debió de pensar que estar allí todo el día era muy aburrido y se marchó sin avisar, por lo que tuvo que ser sustituido. Algo parecido se produjo en la Fundación Pedro Ferrándiz, en Alcobendas, donde uno de los integrantes sufrió un síncope.

En Ribatejada, la presidenta de una mesa electoral expulsó a tres apoderados de IU por no estar autorizados, mientras que en Colmenarejo se ha tenido que cerrar temporalmente un colegio después de que un extranjero votara en dos mesas. Además, en el colegio Isaac Newton, también en Fuencarral, la presidenta de una mesa llevó puesta una camiseta en la que se leía "El alcalde gilipollas". Tras pedirle que se cambiara, optó por vestirla del revés.

Varias monjas votan en el colegio Bernadette de Aravaca.
Varias monjas votan en el colegio Bernadette de Aravaca.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_