_
_
_
_
_

Ligero desgaste de Rubalcaba mientras Chacón se mantiene, según el CIS

El PP consolida su ventaja tras anunciar Zapatero que no se presentará

El PP ha centrado su estrategia de oposición en desgastar a Alfredo Pérez Rubalcaba y, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puede haber conseguido su objetivo. Los populares ven al vicepresidente primero como el más probable cabeza de lista en las elecciones generales de 2012 y como el enemigo a batir y hacia él dirigen sus dardos, intentando relacionarle con asuntos desagradables.

Según el barómetro conocido ayer, Rubalcaba sigue siendo el miembro del Gobierno mejor valorado, pero baja seis centésimas, pierde el aprobado y se queda en 4,72 puntos de nota. No le favorece compatibilizar la doble condición de número dos y voz de un Gobierno desgastado y la de presunto aspirante en las primarias para liderar el PSOE en las próximas generales.

El vicepresidente destaca que los votantes del PSOE siguen apoyándole
Más información
Los ciudadanos, lejos de la clase política

En contraposición, Carme Chacón, el otro nombre barajado para esas hipotéticas primarias, resiste el tsunami que asola al Gobierno y prácticamente mantiene su nota en 4,55. A resguardo de las polémicas políticas y de la acción del PP, la ministra de Defensa mejora sus opciones. Los dos están muy por encima de la nota de líderes políticos, incluida la de Mariano Rajoy, su hipotético rival en las urnas y, desde luego, de la de José Luis Rodríguez Zapatero.

La encuesta fue realizada días después de que el jefe del Ejecutivo anunciara que no volverá a encabezar la lista del PSOE en las elecciones generales. El efecto del anuncio ha sido un descenso de su valoración, hasta el 3,41, la peor de un jefe del Ejecutivo. Por eso, aunque Rajoy está en un raquítico 3,46, el líder de la oposición se sitúa por primera vez por encima de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Significativamente, Rubalcaba, al ser preguntado ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros por su nota y la de Chacón, invitó a buscar en "las tripas de la encuesta" para comprobar que si baja es porque desciende su apoyo entre los votantes del PP, no entre los del PSOE. Lo hizo después de decir que sigue su valoración "sin intensidad", pero demostrando luego que ha buscado hasta los datos que no se hacen públicos en la web del CIS, como la valoración de cada ministro por partidos. Y que los que le importan de verdad son los referidos a los votantes socialistas, ya que los militantes son los que votan en las primarias.

Según el CIS, el anuncio de Zapatero no ha tenido efecto en las expectativas de voto de los dos principales partidos, porque el PP consolida su ventaja electoral, ahora de 10,4 puntos.

Los dos bajan, pero el PSOE seis décimas y el PP, tres. A los socialistas no les ha servido de revulsivo, siempre según esta encuesta oficial, la renuncia de Zapatero.

Los populares tienen una estimación de voto del 43,8%, frente al 33,4% de los socialistas.

El sondeo arroja otros datos significativos que demuestran que, pese a estar en condiciones de ganar las elecciones, el partido de Rajoy no despierta entusiasmo ciudadano. Por ejemplo, los electores señalan que el PP está implicado en más casos de corrupción que el PSOE (el 28,1% frente al 15,3%), aunque los socialistas sean percibidos como más divididos (28,1% frente al 23,7%).

Izquierda Unida también baja medio punto, mientras que CiU pierde cuatro décimas. El que más sube es UPyD, que con un 3,5% mejora en seis décimas, y ERC, que suma cinco décimas.

La lista de líderes políticos la encabeza el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con una calificación de 4,17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_