España no disputará la Copa América
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) rechazó ayer la invitación de la Confederación Sudamericana (Conmebol) a través de su presidente, Nicolás Leoz, para disputar la XLIII edición de la Copa América, que se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio. "No es la primera vez que se cursa una invitación para que la selección española acuda a la Copa América, pero las fechas y lo apretado del calendario de competición han hecho siempre imposible la participación. La FEF no descarta la posibilidad de que un futuro pueda aceptar otra invitación, al tiempo que desea mostrar su apoyo a esta gran competición", expresó el organismo en un comunicado.
La propuesta se produjo a principios de abril, después de que Japón renunciara a jugar el torneo por el terremoto y maremoto que arrasaron la costa noreste del país asiático el pasado 11 de marzo -aunque el país asiático acaba de anunciar que, finalmente, si acudirá al campeonato-. "Como presidente de la Federación [española] estoy a favor de que la selección dispute esta competición. Considero un honor la propuesta y la someteré a votación en la Junta directiva de la FEF", se posicionó la semana pasada su mandatario, Ángel María Villar. Lo cierto es que el consenso de no acudir a la Copa América era tan unánime -por la alta exigencia que el torneo suponía para la campeona de Europa y del mundo, que lidera el ránking de la FIFA por delante de Holanda y Brasil, y porque los componentes de La Roja verían muy disminuidas sus vacaciones- que al final no se celebró ninguna votación. "Es un torneo que hay que preparar como corresponde y además los internacionales, que el año pasado disputaron el Mundial y el anterior la Copa Confederaciones también en Sudáfrica, solo disfrutarían de una semana de vacaciones antes de incorporarse de nuevo a sus equipos", explicó el portavoz y directivo de la FEF, Jorge Carretero.
Tras la conclusión de la Liga el 22 de mayo y la final de la Champions seis días después, el equipo de Vicente del Bosque se concentrará del 3 al 7 de junio. La FEF tiene un acuerdo con su homóloga estadounidense para disputar un amistoso en Boston el día 4 de junio.
Japón da marcha atrás y jugará la Copa América
La federación japonesa de fútbol (JFA) ha anunciado que, finalmente, participará en la próxima edición de la Copa América pese a que hace 10 días había comunicado que no acudiría debido a las consecuencias del tsunami que golpeó al país asiático el 11 de marzo.
La Liga japonesa se ha mostrado esta semana a favor de que la selección tome parte en el torneo, que tendrá lugar entre el 1 y el 24 de julio, siempre y cuando la mayor parte del combinado la compongan futbolistas que jueguen en Europa. Algo a lo que podrían oponerse los clubes, ya que Japón participa en la Copa América en calidad de invitado.
El secretario general de la JFA ha admitido que no esperan tener "todos los jugadores" que quieren y que "algunos tendrán que descansar", pero que será el entrenador, Alberto Zaccheroni, quien decida qué futbolistas incluir en la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.