_
_
_
_
Reportaje:

El salto a la primera división

Las cinco integrantes del Campus de Excelencia Agroalimentario aspiran a subir a la categoría internacional

El Campus de Excelencia Agroalimentario de ámbito regional que lidera la Universidad de Córdoba y aglutina a las de Jaén, Huelva, Almería y Cádiz, aspira a subir a primera división. Es decir, a convertirse en un Campus de Excelencia Internacional, siguiendo programas y proyectos compartidos con universidades de fuera de España que trabajen en el mismo campo: la agroindustria.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, calcula que la próxima defensa en Madrid del proyecto será a finales de mayo. "En nuestra próxima convocatoria vamos a presentarnos a la máxima categoría. Como estábamos ya en campus de ámbito regional vamos a solicitar el de ámbito internacional, que es el máximo escalón. Nos volveremos a presentar con este mismo proyecto, pero ampliado y corregido, para tratar de obtener el máximo grado en los campus de excelencia", explica. "Estamos orientados a universidades de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Chile. Con ellas queremos generar redes de investigación y de docencia, tanto para alumnos como profesores. Son universidades como la estadounidense de Davis, la francesa de Montpellier o la chilena de Concepción, entre otras".

Córdoba lidera este proyecto, en el que participan cuatro universidades más
Los impulsores del campus buscan disponer de más financiación

La mejora en la categoría supondrá también una mayor financiación, asegura el rector, de los fondos que el Gobierno destina a este tipo de programas y que ascienden a 75 millones de euros. Roldán reconoce que las partidas que han recibido del Ministerio de Educación no han sido "excesivas", refiriéndose a los 7,5 millones de euros con los que estaba dotado el proyecto y que ha habido que dividir entre las cinco integrantes. Y en el seno de esta Universidad se han escuchado voces que reclamaban una mayor agilidad a la hora de recibir el dinero para no poner en peligro los proyectos que gestiona el campus de excelencia.

El rector excusa al Gobierno. "No ha habido grandes retrasos en los ingresos prometidos, lo único que pasa es que hay varios escalones para recibirlos, pues salen del Gobierno y pasan por la Junta antes de llegar a las universidades. Es lógico que hayan tardado una serie de meses, pero las universidades lo hemos podido cubrir con nuestros propios presupuestos, adelantando a préstamo. El tema de los atrasos no nos ha afectado. El problema vendría si el año que viene el Gobierno dijera que desaparecen los campus de excelencia, algo que se ha comprometido a que no pase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde que, a finales de 2009, Córdoba y las otras cuatro universidades andaluzas fueron premiadas con este sello de calidad (Sevilla y Granada lo lograron un año después con sendos campus de ámbito internacional y regional, respectivamente), el interés se ha centrado en dotar a las universidades de una mejor infraestructura y de equipamiento investigador. "Además, en materia docente se está ultimando la puesta en marcha de estudios conjuntos, lo que es muy importante. Por ejemplo, ahora tenemos un máster que ha derivado de los campus de excelencia de ciencias gastronómicas, ofertado para toda Andalucía", apunta Roldán.

Paralelamente, se están coordinando los títulos de grado en el ámbito de la agroalimentación y en la apertura al mundo empresarial. "El éxito de un campus de excelencia consiste en que conjuntamente seamos capaces de mejorar y colaborar en los ámbitos investigadores para transferir conocimientos al mercado productivo", explica el rector de la UCO.

En este sentido, se han mantenido reuniones importantes de todos los grupos de investigación invitando a empresas señeras, como la Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap), de las más importantes en el sector.

Esta primera etapa ha sido la de los cimientos. "No se puede improvisar una colaboración a cinco bandas en pocos meses. Pero el resultado está ahí. Lo indican los procesos de seguimiento a los que nos somete el Ministerio de Educación. Si indican que has trabajado y que empiezas a tener resultados, aumenta la dotación económica. Si no lo indica, no te amplían los fondos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_