Los libreros organizan una Fira del Llibre de "resistencia"
La 42ª edición de la Fira del Llibre de València adelanta sus fechas para no coincidir con la Semana Santa. Se celebrará un par de semanas antes de lo habitual, entre el 7 y 17 de abril. Y dadas las restricciones económicas, el Gremi de Llibrers, que organiza la cita de la lectura con la ayuda de los editores y de los ilustradores valencianos, ha preparado una edición de "resistencia". Glòria Mañas, su presidenta, habló ayer de las "duras condiciones" que están soportando por la "drástica restricción de ayudas".
Así, a fecha de ayer solo tenían confirmada la ayuda de la Diputación de Valencia. Con una cifra modesta, 7.000 euros, si se compara con la aportación que daba la institución hace 20 años, de 12.000 euros. Y tampoco se espera mucho de la Consejería de Cultura, si se tiene en cuenta que el año pasado ya redujo a toro pasado, una vez celebrada la Fira, su ayuda de 80.000 euros a 50.000, lo que dejó un agujero financiero a los libreros. Es más, el Gremi todavía no ha cobrado los 12.000 euros concedidos para la edición de 2010 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ni los 18.000 otorgados por la Consejería de Industria y Comercio.
Mañas, que dispone de un presupuesto de 170.000 euros, se quejó de la escasa inversión en materia cultural de las Administraciones: "Y todos sabemos que por gastarse un millón de euros en un día no pasa nada".
Con un bonito cartel diseñado por Boke Bazán, austero en consonancia con las restricciones presupuestarias, la Fira contará este año con 79 casetas. "Y no va a llover", aseguró Mañas entre risas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.