_
_
_
_

El aceite de oliva busca mercados emergentes

Los productores pretenden entrar en países como Rusia, China, Brasil o India

Ginés Donaire

La acentuada crisis de precios en origen del aceite de oliva se está mitigando en parte con un renovado auge en las exportaciones. España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 60% de toda la producción y, prácticamente, la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente Italia, Grecia y Portugal. Buena culpa de ello la está teniendo la campaña de promoción exterior en los mercados emergentes que, por tercer año consecutivo, han puesto en marcha productores e industriales y la Administración.

La campaña de este año, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se va a destinar a una decena de países con un indudable potencial de crecimiento en el consumo de esta grasa: Estados Unidos, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. La acción promocional está promovida por la Interprofesional del Aceite de Oliva, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha.

La campaña de este año cuenta con un presupuesto de 1,6 millones

"En un contexto de crisis esta campaña es aún más importante, puesto que las exportaciones están jugando un papel fundamental en la recuperación económica", señaló la delegada de ICEX en Andalucía, Inés Pérez, durante la presentación en Jaén de esta campaña de ámbito nacional. En la misma línea, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, se congratuló de que el aceite andaluz -que supone casi el 40% de la producción mundial- tenga más peso en las exportaciones que Italia (el principal competidor) en todos los países a los que va destinada la campaña, salvo en Estados Unidos. Aunque en el país norteamericano, el crecimiento del aceite español se produce a un ritmo del 20% anual, todavía es Italia quien domina su mercado. "En Estados Unidos perdimos 50 años en entrar con respecto a los italianos y ahora es donde debemos poner toda la atención", destacó Ávila.

Las aduanas de Estados Unidos contabilizaron en 2010 importaciones de aceite de oliva español por más de 154 millones de euros. Oros países emergentes en el consumo de aceite son China, donde en solo tres años se han triplicado las ventas hasta llegar a 34,6 millones; o Brasil, que se ha convertido en el octavo comprador de España con 44,8 millones en 2010. En esta campaña se continuará incidiendo en acciones como la presencia en las principales ferias y citas del sector agroalimentario, actividades dirigidas especialmente a profesionales de la gastronomía, restaurantes, promociones en puntos de venta, marketing online o publicidad en espacios abiertos.

Con todo, la asignatura pendiente del sector es acompañar el aumento de la exportación con unos precios justos para los productores. "No podemos edificar un sector robusto con estos precios irrisorios; o cogemos el toro por los cuernos, con el desafío de abrir nuevos mercados, o el futuro nos arrollará", alertó Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva. A su juicio, los precios actuales en origen, en el umbral de 1,70 euros el kilo, "están banalizando" el producto. Y añadió: "A algunos habría que aplicarles el Código Penal". Dijo Barato que para que los olivareros obtengan rentabilidad el precio debe estar por encima de los 2,10 euros el kilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_