_
_
_
_
_

El ERE de Citroën se aplicará de momento a 29 trabajadores durante una jornada

Las paradas de producción por problemas de suministro con el proveedor japonés Hitachi se acompañarán en la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) a 12 trabajadores el jueves y a 27 el viernes como medida compensatoria, según el acuerdo que ayer alcanzó la dirección de la fábrica con el comité de empresa.

La aplicación del ERE tiene carácter voluntario, en tanto ha tenido que ser aceptada individualmente por cada uno de los trabajadores afectados, que optan por esa opción frente a otras alternativas, como la movilidad entre puestos de una línea de producción a otra.

En el sistema o línea de montaje 1, donde se ensamblan las furgonetas Berlingo y Partner, la paralización será rotatoria de los tres turnos: el de tarde parará hoy; el de mañana, el jueves, y el de noche, el viernes. En cada turno trabajan unos 700 operarios y, no obstante, los paros, acudirán al puesto de trabajo para recibir formación durante la jornada.

La paralización parcial de la producción en la factoría que dirige Pierre Ianni comenzó ayer por la tarde en el taller de soldadura de carrocerías del sistema o línea de montaje 2. En esta línea, en la que trabajan unos 2.000 operarios, se ensambla el C4 Picasso y permanecerá paralizada hasta el viernes. Como mecanismo de compensación se ha aplicado la denominada bolsa de horas, derivada del acuerdo de flexibilidad firmado por dirección y sindicatos y según la cual cada trabajador puede acumular un total de 20 horas positivas (para utilizar en cualquier contingencia) y la empresa, hasta un máximo de 30 horas negativas por cada trabajador.

En esta línea de montaje 2 la producción viene alcanzando niveles notablemente inferiores, por lo que en muchos casos se ha llegado al límite del saldo negativo, que impide recurrir a la bolsa de horas. La dirección de la empresa propuso la movilidad de los afectados a la línea 1, lo que fue aceptado por todos los operarios de la misma menos los citados 12, a los que se aplicará el ERE mañana, y los 27 a los se aplicará el viernes.

Mañana, dirección y sindicatos revisarán la situación. Está previsto que Hitachi -suministra los caudalímetros de los motores diésel- pueda reanudar su producción esta semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_