_
_
_
_
_

Hacienda pide indagar un tráfico de divisas ligado al PP de Madrid

El dinero es de comisiones por contratas amañadas por Gürtel

La Agencia Tributaria ha pedido al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, que ordene investigar movimientos bancarios de divisas por importe de casi 700.000 euros procedentes de cinco países relacionados con la sociedad Special Events, administrada por el número dos de Francisco Correa en la trama corrupta, Pablo Crespo.

Según un informe de Hacienda, tales divisas están ligadas con supuestos pagos de comisiones hechos por la firma Sufi a la red corrupta de Correa a cambio de contratas vinculadas al PP de Madrid y a Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Asimismo, Hacienda pide investigar "salidas y entradas de divisas" en España que suman casi otros dos millones de euros y que también estarían relacionadas con pagos "sin justificar" de Sufi a una extraña firma llamada Nige, sin apenas actividad y con un solo trabajador, Plácido Vázquez Diéguez. La policía sostiene que Vázquez entregó a la trama 1,7 millones a cambio de favores en la adjudicación de contratas de organismos gobernados por políticos del PP.

Más información
Siguero pide la baja en el PP tras su imputación en el 'caso Gürtel'

Hacienda destaca que Sufi "prestó fundamentalmente servicios a los Ayuntamientos de Madrid" -cuando López Viejo era edil del área de Limpieza, con José María Álvarez del Manzano en la alcaldía- y al de Majadahonda, en la época del alcalde Guillermo Ortega, otro de los principales imputados en Gürtel y a quien se le han descubierto cuentas en el extranjero.

Moratalaz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las entradas y salidas de divisas de Special Events se produjeron, según Hacienda, entre 2002 y 2004. Fue precisamente en 2002 cuando se adjudicó la limpieza del distrito madrileño de Moratalaz a Sufi por 48 millones y por un periodo de 10 años. Según consta en el sumario de Gürtel, Sufi, entonces presidida por Rafael Naranjo, logró la adjudicación gracias a una comisión millonaria (un 3% de la operación, 1,2 millones) entregada a la red de Correa.

Otras contratas que recibió Sufi para tareas de limpieza salieron del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, entonces regido por Arturo González Panero, El Albondiguilla, imputado en Gürtel por haber recibido sobornos de la red a cambio de adjudicaciones. Hacienda destaca que hay "entregas de dinero" de Sufi "a la organización de Correa equivalentes al 3% del monto total de la adjudicación de los servicios de limpieza". Y añade que López Viejo, "que recibió dinero" de la red a través de Crespo, "obligaba a facturar por debajo de dos millones de pesetas [12.000 euros]

para así adjudicar los contratos directamente". También da por sentado la Agencia Tributaria, basándose en informes policiales, que las entregas de dinero de Sufi a la trama no están justificadas en trabajos reales. Hacienda explica al juez que, "teniendo en cuenta que el principal cliente" de Sufi "en los años 2002, 2003 y 2004 fue el Partido Popular, y en 2005 empresas vinculadas al Ayuntamiento de Madrid", es conveniente examinar el origen y destino de los fondos y divisas que se canalizan a través de las cuentas bancarias de Special Events.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_