_
_
_
_
_

AENA y los controladores acuden al arbitraje

AENA y los controladores aéreos recurrirán a partir de hoy al arbitraje de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo del PP, para resolver el conflicto sobre su segundo convenio colectivo, que llevan más de un año discutiendo.

La empresa pública que gestiona los aeropuertos y el sindicato USCA se reunieron durante toda la jornada de ayer, pero al filo de la medianoche, cuando acababa el plazo previsto, no habían logrado el acuerdo, así que finalmente dejan sus discrepancias en manos de Pimentel, el árbitro que ambas partes habían consensuado el pasado 11 de enero.

El ex ministro (ingeniero agrónomo y licenciado en Derecho) tiene de plazo hasta el 28 de febrero para emitir un laudo de obligado cumplimiento sobre todos los elementos de desacuerdo.

Tras más de un año de conversaciones y conflicto, la jornada y el reparto de la masa salarial (una media de 200.000 euros por controlador) siguen siendo los principales escollos. AENA propone mantener las 1.670 horas anuales de actividad aeronáutica y la posibilidad de establecer cuatro niveles (entre 1.200 y 1.500 horas) según las dependencias, pero que cuando haga falta trabajar más, se paguen las horas como ordinarias. El USCA, por su parte, quiere rebajar en el plazo de dos años la actividad a 1.440 horas anuales, un tope que, aseguran, queda por encima de la media europea.

El árbitro contará con dos asesores; uno por parte de los controladores aéreos (el abogado Francisco Maroto) y otro por parte de AENA (el abogado Juan Chozas, de la firma KPMG). Las reuniones comienzan hoy se sucederán a lo largo de todo el mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_