_
_
_
_
_

Toneladas de cobre en El Gallinero

La Guardia Civil hace cuatro redadas en Madrid y detiene a 36 personas dedicadas al robo de cable - La línea del AVE, entre las instalaciones atacadas

F. Javier Barroso

A las ocho de la mañana en punto, un amplio dispositivo de la Guardia Civil irrumpió en el poblado chabolista de El Gallinero, en el distrito madrileño de Villa de Vallecas. El objetivo era detener a los integrantes de un grupo organizado dedicado a robar cable de cobre por toda España. Los agentes también entraron en el barrio de Villaverde, en Getafe, y en Yuncos (Toledo). La mañana acabó con 70 personas identificadas, 36 detenidos (siete españoles y 29 rumanos) y más de un centenar de toneladas de cobre recuperadas, según una portavoz del instituto armado. Las redadas de ayer eran la continuación de una operación desarrollada en julio y que concluyó con la detención de 55 personas, 12 de las cuales están en prisión preventiva.

Los guardias civiles se desplegaron por todo el poblado para evitar que algún residente pudiera salir del mismo. Primero se colocaron los antidisturbios, después guardias a caballo y por último llegó un helicóptero, que controló la escena desde el aire.

La Guardia Civil tenía permiso para entrar en distintas chabolas y decomisar todo el material que encontrara. "Es muy raro encontrar ya cobre aquí, en El Gallinero, porque saben que podemos venir en cualquier momento y llevárnoslo. Por eso, ahora acostumbran a guardarlo en el campo o llevarlo directamente a las zonas donde se lo compran", explicó el comandante de Policía Judicial de Madrid, Javier Rogero.

A las 10.30 llegaron los secretarios judiciales y levantaron acta de todo lo decomisado. Los guardias se llevaron algunos coches para evitar que siguieran delinquiendo. "Acostumbran a moverse por toda la Península. Una de las más afectadas es la línea del AVE entre Madrid y Barcelona", destacó Rogero. Entre los detenidos también había algún menor. "Puede haber más detenciones en los próximos días", añadió el comandante.

El hilo de cobre era llevado al poblado, donde sus habitantes quitaban las camisas de plástico. Después llevaban ya el cobre limpio hasta Yuncos, donde lo mezclaban con cobre de origen lícito. De nuevo, lo reenviaban a dos tornerías de Villaverde, donde era revendido sin que se conociera que había sido robado. En una de estas tornerías era donde fueron detenidos los siete españoles.

Poblado chabolista de El Gallinero (Madrid), donde se llevó a cabo la operación. En la imagen, plástico que cubre el hilo de cobre.
Poblado chabolista de El Gallinero (Madrid), donde se llevó a cabo la operación. En la imagen, plástico que cubre el hilo de cobre.SAMUEL SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los agentes han identificado a cada uno de los habitantes de este núcleo de chabolas, para proceder a detener a los presuntos integrantes de esta trama de robo de cobre.
Los agentes han identificado a cada uno de los habitantes de este núcleo de chabolas, para proceder a detener a los presuntos integrantes de esta trama de robo de cobre.SAMUEL SÁNCHEZ
La Guardia Civil ha detenido a 36 personas y busca a otras 40 tras una macro redada contra ladrones de cable de cobre en Toledo y Madrid. un total de 250 agentes han participado en la operación, en la que se han incautado 100 toneladas de dicho metal robado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_