_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vidal Lamíquiz, maestro de lingüistas

El pasado 11 de noviembre falleció en Madrid, a los 80 años, el profesor Vidal Lamíquiz Ibáñez. Nacido en Vitoria en 1930, tras su formación y doctorado en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid (1965), amplió estudios y obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad de París (Sorbona, 1966-1968). Allí desempeñó tareas docentes y adquirió una formación lingüística de base estructural y funcional que marcó su futura investigación y docencia universitarias. Y allí también conoció a su inseparable Marie France Pierron.

Su magisterio se ha desarrollado, fundamentalmente, en las Universidades de Sevilla y en la UNED. Muchas promociones de estudiantes de Sevilla nos beneficiamos de su sobresaliente capacidad de hacer didáctico lo científico, de situar en su justo lugar muchas de las complejas y debatidas cuestiones lingüísticas. Su manual de Lingüística española, que ha conocido múltiples ediciones, así como sus monografías y abundantes artículos científicos, constituyen un fiel reflejo de lo que acabo de decir.

El habla de Sevilla

Durante los largos años de director del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla (1971-1985), además de dirigir numerosas tesis y trabajos de investigación, puso en marcha e impulsó con especial dinamismo el proyecto Estudio sociolingüístico del habla de Sevilla, cuando la sociolingüística era aún poco cultivada en nuestro ámbito universitario. Fruto de esa iniciativa y del equipo de investigación que creó ha sido la serie de volúmenes titulada Sociolingüística andaluza, donde se han venido recogiendo los materiales y análisis de la mencionada labor.

Desde 1987 hasta su jubilación ocupó la cátedra de la UNED, donde, con el espíritu abierto y emprendedor de siempre, continuó dirigiendo tesis y trabajos de investigación, organizando cursos y seminarios y visitando instituciones científicas y universitarias españolas y extranjeras. De 1994 a 1998 fue director del Departamento de Lengua Española y Lingüística General de esa Universidad. Vidal Lamíquiz fue miembro fundador de la Sociedad Española de Lingüística (1970) y de la Asociación de Historia de la Lengua Española (1986).

Un numeroso grupo de discípulos y colegas, coordinados por Pedro Carbonero, Pilar Gómez Manzano y quien firma esta nota necrológica, dedicamos al profesor Vidal Lamíquiz, hace ahora 10 años, un voluminoso libro homenaje, titulado Lengua y discurso, de reconocimiento y gratitud a quien era aún un generoso maestro y amigo; un amigo, si parco en palabras -como cumple a buen vasco- largo en realidades de afecto y de servicio. Que Dios, rico en misericordia, le premie lo que sus discípulos y colegas hemos recibido de él y no supimos agradecerle en vida.

Manuel Casado Velarde es catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_