_
_
_
_
Tentaciones
_
VIDEOJUEGOS

'Violencidad' japonesa

Si no fuera por Shinji Mikami, Mila Jovovich no llevaría años embolsándose cifras millonarias por exterminar zombis dando volteretas. De hecho, la ucrania aceptó protagonizar Resident evil porque el videojuego de Mikami la cautivó. Tanto, que se quedaba embobada durante horas viendo a su hermano jugar a este título que, además de engendrar cuatro entregas fílmicas, revolucionó el terror consolero en los noventa y forjó el término survival horror, etiqueta que ha inspirado decenas de juegos desde entonces.

Al margen de esta franquicia, que ha vendido más de 40 millones de copias, este tipo nacido en la prefectura japonesa de Yamaguchi comenzó hace casi 20 años rubricando excelentes adaptaciones de la factoría Disney como Aladdin para después revolucionar la era de los 32 bits con espectaculares series de acción terrorífica como Devil may cry. Incluso produjo rarezas como Killer 7 para el gurú nipón del videojuego indie Goichi Suda, con el que ahora prepara Shadows of the damned, un thriller psicológico.

Sin embargo, Mikami se ha mantenido a la sombra desde 2006 para ultimar Vanquish, uno de los juegos más esperados de este año. El japonés reunió a medios de todo el mundo a finales de 2009 y eligió la planta 52 de la colosal Torre Mori para presentar su criatura. Con la megalópolis tokiota como telón de fondo, tomó el escenario entre aplausos y desveló este endiablado shooter futurista de estilo arcade cuyos gráficos apabullantes aparentan un cruce entre el género mecha (protagonizado por robots gigantes. La serie de anime Casshern es, según su creador, el principal referente) y el nuevo frenesí en 3D de Hollywood. Velocidad desenfrenada, acrobacias, robots y mucha, mucha munición. La acción se desarrolla en un mundo futurista donde un golpista ruso lanza un ataque sobre Estados Unidos. El jugador debe resolver el entuerto enfundándose una armadura que le permite realizar todo tipo de virguerías a gran velocidad mientras liquida hordas de robots.

Sin embargo, Mikami ha hecho algo más que reemplazar a zombis por autómatas. "Es mi primer shooter puro y duro, y he querido introducir un ritmo no visto antes", explica más tarde. Ha sido desarrollado por Platinum, estudio fundando en 2006 por Mikami y dos ex compañeros de la casa Capcom. "Hemos querido administrar la información (a quién disparar, dónde cubrirte, por dónde avanzar) de una manera fluida, que no rompe la sensación de vértigo".

Su otra apuesta resulta más arriesgada: en la era del multijugador online, se ha atrevido a hacer un título para un solo participante. "Era la única manera de lograr ese nivel gráfico y el tempo acelerado". No hay duda de que la velocidad es lo que manda en Vanquish. Mikami ya lo avisa en su blog: "Te hará saltar y decir '¡Wohooo!".

<b>El protagonista de <i>Vanquish</i> se relaja</b>
El protagonista de Vanquish se relaja

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_