_
_
_
_
_
La tregua de ETA

El PNV dice que Batasuna carece de excusas para no condenar la violencia etarra

Los representantes de los principales partidos reaccionaron ayer al comunicado que ETA difundió en la noche anterior y que ayer se conoció en su integridad. El Gobierno, en cambio, prefirió no manifestarse.

- "Sin excusas para cortar con la violencia" (PNV). El primer partido vasco restó cualquier relevancia al último anuncio de la banda, pero lo aprovechó para elevar su exigencia a la izquierda abertzale ilegalizada para que se pronuncie de forma expresa en contra de la actividad terrorista. "Si de tan incalculable valor como dicen es el paso que ha dado ETA, ya no tienen excusas para cortar con la violencia para siempre", recalcó el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar. En un acto político en Amorebieta, insistió en que la decisión depende de Batasuna y recalcó que si "se emancipa de ETA se encontrará con la mano tendida del PNV", oferta que su jefe de filas, Iñigo Urkullu, ya lanzó el viernes.

Más información
Mediadores internacionales piden una comisión para verificar el alto el fuego

- El proceso de paz es "irreversible" (Batasuna). La izquierda abertzale consideró, en un comunicado, que el texto etarra confirma que se está ante "un proceso de paz y democrático irreversible". El comunicado va más allá de lo que ETA dice y considera que los "compromisos" que la banda está dispuesta a adoptar son una "clara referencia a la solicitud de permanencia y total verificación del alto el fuego" reclamado en la Declaración de Bruselas.

- "El punto de partida" (EA). Su secretario general, Pello Urizar, consideró en un acto en San Sebastián que los comunicados de ETA "son solo el punto de partida" de un proceso en que todos, incluido el Gobierno, deben "aportar con responsabilidad". A su juicio, el escenario actual resulta "todavía insuficiente", aunque se dan "pasos".

- "No nos vale" (PP). Su presidente, Mariano Rajoy, rechazó el último comunicado de ETA en un mitin en Antequera (Málaga), informa Juana Viúdez. "No nos vale", dijo. "El único que nos vale, es aquel que diga 'nos disolvemos y se acabó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- "Tiene que haber decisiones" (Gobierno vasco). "Para poder ser creíbles tiene que haber decisiones y no solo comunicados", señaló el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en una entrevista en la cadena SER. Añadió que hay que ser "más exigentes" con los radicales "que dicen que quieren hacer política" para que apuesten claramente por ello y logren que ETA deje las armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_