_
_
_
_

CiU plantea una ley de consultas sin permiso del Estado

La oferta electoral de CiU ignora el fallo del Estatuto - Propone el concierto y la gestión de infraestructuras sin concretar cómo alcanzar estos objetivos

Àngels Piñol

El pacto constitucional está agotado y no hay más límite que el que decida la democracia. Bajo esas dos premisas, Convergència i Unió (CiU) aprobó ayer en Lleida su programa electoral, que, con la etiqueta del derecho a decidir, incluye una decena de objetivos desde el concierto económico hasta una ley de consultas populares que, a diferencia de la aprobada por el tripartito durante este mandato, no las haga depender "de la autorización del Estado".

La coalición ha apostado en el programa, con el que concurrirá a las elecciones del 28 de noviembre, por un nuevo sistema de financiación para salir del café para todos como primer trampolín para ganar cuotas de soberanía. Artur Mas, presidente de CiU, sostiene que para lograrlo no es preciso reformar la Constitución y en alguna ocasión se ha referido a la convocatoria de una consulta en particular sobre ese asunto para dotar de más fuerza su reivindicación. "Aspiramos a la soberanía financiera propia para más bienestar para los catalanes", dice el texto.El programa electoral fue debatido y aprobado por 500 miembros del Consell Nacional de Convergència i Unió en el Palau de Congresos de Lleida. La oferta está dividida en siete bloques que responden a las siete letras que componen el lema de la coalición: Canvi sí. Son cohesión, paro (atur), nación, valores, innovación, sostenibilidad e instituciones. Y es en el apartado de nación en el que CiU se explaya en 10 reivindicaciones soberanistas bajo el paraguas del derecho a decidir. El texto no solo prescinde del contenido del fallo del Estatuto, sino que asegura que no renuncia al "horizonte" de las competencias del Estatuto de 2005 y que fue limado en el Congreso en 2006; añade que desplegará lo desplegará pese al fallo del Constitucional; que exigirá el derecho a decidir sobre las infraestructuras o la defensa de los derechos históricos.

"Tenemos derecho a pensar en nuestro futuro nacional", dice el líder de CiU
El plan no menciona la idea de Mas de sacar a las prostitutas de las carreteras

"Lo hemos intentado durante 100 años. Y España ha dado evidencias muy claras de que no quiere ser cambiada [a un Estado plurinacional] y seguramente tiene derecho. Pero también nosotros tenemos derecho a no dejar de ser Cataluña y a pensar en nuestro futuro", exclamó Mas arrancando aplausos en una sesión menos solemne que la de cuando fue investido candidato en el Monasterio de Sant Benet.

La oferta no menciona cómo piensa arrancar del Gobierno compromisos como el del concierto económico, la gestión de las infraestructuras o la exigencia del cumplimiento de las inversiones. CiU considera fracasada la vía estatutaria y recupera así la histórica estrategia de Jordi Pujol de negociación concreta. Mas ya pidió a los empresarios que le arroparan en la demanda del concierto y ayer lanzó el guante a sus adversarios: "Ya que los socialistas nos interpelan cada día. Podrían junto al PP sumarse a una estrategia de país como hacen en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el texto no figura, por otra parte, la idea que Mas lanzó la semana pasada en Olot de sacar a las prostitutas de las carreretas y la de gestionar esa actividad en locales.

La intervención de Mas fue precedida por la de Josep Antoni Duran i Lleida, de Unió, que antepuso la necesidad de que haya "hombres y mujeres catalanes con políticas de Estado" para lograr más soberanía. Y lanzó tres ideas: que Celestino Corbacho regresa a Cataluña para administrar la "derrota" de Montilla; que "no hay ni un duro" en las arcas de la Generalitat y que no pueden dar las elecciones por ganadas. "Incluso los buenos equipos, cuando todo el mundo da por sentada la victoria, pueden perder", avisó Mas en alusión a la derrota del Barça ante el Hércules y ante su seguridad de que, si puede, el tripartito volverá a sumar.

Algunos puntos del programa

- Sanidad. Desgravaciones para quienes tengan pólizas de asistencia privada.

- Austeridad, transparencia. Auditoría de las cuentas de la Generalitat, reducción del 20% del personal, de cargos de confianza y disminución de gastos protocolarios. Registro de los convenios de los partidos y sus fundaciones.

- Medio ambiente. Penalización fiscal a la emisión de gases de efecto invernadero y bonificación del ahorro energético.

- Infraestructuras. Traspaso de la gestión de todas las infraestructuras de Cataluña. Buscar formas de financiación público-privadas para su construcción y gestión.

- Diplomacia. Creación de una escuela de expertos en diplomacia y de un departamento de Exteriores cuando la situación económica mejore.

- Fiscalidad. Supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, reducción del de transmisiones patrimoniales y revisión de los incrementos fiscales de esta legislatura.

- Calendario escolar. Podrán agruparse días festivos según convenga a la población o al centro escolar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_