_
_
_
_
_

Barberá reclama la presa de Vilamarxant para prevenir riadas

Hace 18 años que las lluvias torrenciales no inundan Valencia, pero por si acaso, la alcaldesa Rita Barberá reclamó ayer, tras reunir a la junta local de protección civil, que el Gobierno central retome las obras del pantano de Vilamarxant, previstas en el Plan Sur, de 1961, y en el Plan Hidrológico Nacional. La presa de Vilamarxant, concebida hace décadas como la solución definitiva para evitar riadas como la de 1957, cayó hace unos meses de la cartera de proyectos prioritarios del Gobierno.

Según explicó el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, los técnicos consideran más eficiente mejorar el drenaje del Plan Sur, que construir la presa en esta localidad de Camp de Túria, para evitar nuevas riadas.

Barberá dedicó su segunda jornada de trabajo tras las vacaciones a reunir a varios servicios municipales ante la previsión de lluvias torrenciales en los próximos días. La alcaldesa recordó que en estos momentos hay ocho estaciones de bombeo de aguas residuales, compuertas y aliviaderos para alcantarillado al servicio de la capital, así como un nuevo depósito de tormentas y 133 vehículos para atender los casos urgentes, si se producen inundaciones.

"Valencia es el primer municipio que ha adaptado su protocolo de inundaciones al de la Generalitat", remarcó la regidora, que unirá a su petición de la presa la de otros alcaldes de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_