_
_
_
_
_

Alarte y Puig cierran filas en el PSPV frente a "más Camps y más Gürtel"

Habrá primarias, logre o no Asunción los avales exigidos para ser candidato

"Va a haber primarias, con o sin otro candidato". El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, lo dejó muy claro ayer en una comparecencia junto al portavoz adjunto en las Cortes y alcalde de Morella, Joaquim Puig, en la que ambos escenificaron el cierre de filas del PSPV-PSOE para hacer frente a "una encrucijada entre la normalidad democrática y el prestigio de las instituciones o más Camps y más Gürtel".

Con el anuncio de la apertura formal del proceso de primarias, que implicará "un debate interno" orientado al cambio en el Consell en las elecciones del próximo 22 de mayo, Alarte salió al paso del anuncio que ayer mismo hizo público el ex ministro Antoni Asunción de iniciar la búsqueda de avales para enfrentarse a él en las primarias. "Vamos a hacer la mejor parte de las primarias, que no es la de la lucha por el poder sino la de sumar a todos y a todas para cambiar la Generalitat", dijo el líder del PSPV, que expresó su "afecto y consideración" a Puig, quien fue su rival en el último congreso del partido y representa al sector crítico con la dirección socialista valenciana. "Aquí no sobra nadie"; aseguró Alarte, que añadió, en alusión a la corrupción: "Al PP le sobran los Costa, los Ripoll, los Fabra o los Camps".

El ex ministro critica la "acomodación" de la actual dirección del PSPV

Tanto Alarte como Puig destacaron la necesidad de unidad en el PSPV en una coyuntura de extrema gravedad, marcada por los peores indicadores económicos, por los casos de corrupción que afectan al PP y al Consell y por la degradación de la democracia. Los dos dirigentes, que han mantenido conversaciones a lo largo del verano de cara la confección de las listas electorales municipales y autonómicas, destacaron "el valor de la unidad", en palabras de Puig. Este último declaró que el mejor servicio que puede hacer al partido es apoyar a Alarte como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Lo fundamental no es lo que nos pueda pasar mañana a nosotros, sino lo que va a pasar a la sociedad valenciana", añadió.

Alarte fue muy claro en su alusión a las pretensiones de Asunción cuando elogió la "generosidad" de Puig y dijo sentirse "orgulloso de que en este partido la gente sea capaz de entender los tiempos, los momentos y las responsabilidades".

Antoni Asunción, ex presidente de la Diputación de Valencia y ex ministro de Interior en la época de Felipe González e histórico dirigente del PSPV, llevaba más de diez años retirado de la política activa, desde poco después de su derrota en 1999 frente a Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer Asunción confirmó que buscará avales (un 40% de los miembros del comité nacional del PSPV o el 15% de los militantes) para enfrentarse a Alarte, pidió que se amplíe el plazo de dos semanas que se abrirá el próximo sábado, precisamente en el comité nacional que se celebrará en Elche, y criticó la "acomodación de las estructuras que dirigen el partido" porque, en su opinión, tienen "más fijación en mantener el empleo que en ganar".

La posibilidad de que obtenga los avales necesarios es considerada improbable en el seno del PSPV-PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_