ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de agosto de 2010

Amplio rechazo al recorte de la enseñanza de música

Pocas cosas están tan arraigadas en el territorio como la música. Y el drástico recorte, superior al 50%, en los fondos de los conservatorios municipales y de los centros reglados municipales que la Generalitat publicó el miércoles en el diario oficial despertó ayer un amplio rechazo en alcaldes y partidos. La decisión se suma, además, al tijeretazo de proporciones similares que el Consell ya había acometido en los presupuestos de las escuelas de las bandas de música, y al que sufrieron las sociedades musicales. La nueva retirada de fondos pone en peligro el funcionamiento de cerca de 60 centros de enseñanza musical a partir de septiembre.

El conservatorio de Meliana, por ejemplo, pasa de tener un presupuesto de 163.000 euros a quedarse en 59.500. El de Buñol ve reducido sus fondos de 165.000 a 68.000. Y el de Teulada, de 48.700 a 16.700.

El PSPV acusó al Consell de "querer cargarse décadas de trabajo de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que han convertido la red de escuelas de música y conservatorios en un referente internacional"; "la desidia y la mala gestión de Camps la está pagando uno de nuestros principales símbolos culturales", añadió Carmen Martínez, secretaria general socialista en la provincia de Valencia.

Bisbal, 130.000 euros

Martínez lamentó que en las modificaciones presupuestarias publicadas el lunes por la Generalitat, que ascendieron a 400 millones de euros, no se incluyeran partidas extra para la enseñanza musical (que ha perdido en el último recorte 2,6 millones de euros). Y sí lo hubiera para seguir aportando dinero a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia (que recibió otros dos millones del Consell el pasado lunes), que organizó la visita del Papa en 2006 y que está siendo investigada en el marco del caso Gürtel.

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, calificó la disminución de las ayudas de "recorte brutal" y la comparó con el recital que David Bisbal ofreció anteayer en Xàtiva a iniciativa del alcalde y también presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "que ha costado más de 130.000 euros". "Es muy lamentable que peligren los conservatorios municipales de 29 localidades y los de 28 sociedades musicales", añadió, mientras el Consell "derrocha el dinero público pagando alojamientos en hoteles de lujo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana