_
_
_
_
_
lecturas de estío

Elogio de la austeridad, por Florentino Pérez

EL PAÍS ha encargado a eminentes científicos, egregios catedráticos, exitosos profesores de escuelas de negocios y reconocidos críticos literarios que elaboren para esta revista de verano una pequeña, pero ajustada, biblioteca imprescindible para considerarse un ser humano. Hoy, Genios de la Economía

ué brillante libro ha escrito Florentino Pérez, ese extraordinario empresario con la vista siempre puesta en las estrellas de los sueños, que ha sido capaz de abrir nuevas trochas en terrenos que a veces se aparecen ante el caminante como selvas inexpugnables! ¡Qué arrojo! ¡Qué valentía la del financiero visionario!

Destaquemos, en primer lugar, su apuesta irrenunciable por la construcción de bajo coste, muy especialmente ese envite a favor del adobe, del tapial, del cob e incluso del bahareque. Es en verdad conmovedora la defensa que hace Pérez en su libro de estos modestísimos materiales, humildes en su composición pero nobles en su relación con los humanos: arena, arcilla, paja. ¿Dónde hallar elementos más afines a la mano callosa del modesto constructor, del sencillo habitante autóctono que lo único que pretende es ofrecer un techo, modesto, muy modesto, pero techo al fin, a esa familia que tras trabajar durante horas no tiene ni un pequeño habitáculo en el que recogerse?

Pero el libro, además de la encendida y documentadísima defensa de estos sistemas constructivos -magníficas todas sus referencias académicas y las exhaustivas documentaciones técnicas- aborda en su segunda parte, con el mismo grado de valentía, la otra pasión de nuestro autor, de todos conocida: el impulso comprometido, pero desinteresado, con el fútbol de base. Así ha sido siempre su pasión por el deporte, alejado de los focos y de las grandes estrellas, que Pérez detesta. Es impresionante, en este sentido, las críticas que vierte sobre quienes han optado por gastar millones en figuras de papel cuché, descuidando la cantera.

Y es aquí, en la cantera, donde el libro adquiere unidad y coherencia. ¿Cómo no saludar con sinceros elogios la gran iniciativa que tan detalladamente nos explica su autor? Se trata, ya lo habrán adivinado, de la ya famosa Escuela Florentino Pérez-Adobe, Cantera y Similares (ACS), en la que se facilita formación especializada en el arte del regate y el tiro a puerta a los niños pobres que quieren ser futbolistas, mientras construyen con adobe sus propias cabañas, aprendiendo las técnicas necesarias que podrán utilizar si el triunfo, tan esquivo, no les acompaña.

"Austeridad es mi lema", proclama Pérez.

Edita: Adobe, Cantera y Similares (ACS), SA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_