_
_
_
_
_
Reportaje:cine

Ventanas para un nuevo cine

El Festivalito de La Palma centra su programación en las series web

En la IX edición del Festivalito de La Palma que termina esta noche, el lugar predominante de los cortos y los largometrajes ha sido ocupado por las series web, producciones de bajo presupuesto y muchos seguidores que tienen en Internet su soporte predilecto.

Los creadores de siete series de éxito en la Red se sentaron el pasado miércoles en la sede del Club Náutico de Santa Cruz de La Palma para debatir sobre el auge de este nuevo género para el que la organización pronostica una sección propia a concurso en el próximo Festivalito.

Algunas de esas series superan el millón de visitas, como es el caso de Malviviendo. Los cineastas sevillanos, que acaban de concluir su primera temporada y ya piensan en la segunda, comenzaron con la serie "para ocupar el tiempo", porque estaban en paro. A modo de currículum, Malviviendo tiene ahora una media de 1.000 comentarios por capítulo y se subvenciona gracias a las donaciones.

Más información
"Me gustan las de Chuck Norris"
"Sin subvenciones, series y cortos en Internet desaparecerán"
Las series de fabricación casera agitan la web

El modelo de negocio es el campo en el que las series web tienen menos experiencia, y por eso tantean cuál puede ser la opción para sacar más rentabilidad a sus productos. Álex Ortiz y Julio Garma son los creadores de la serie de animación Freaklances. Han decidido optar por el merchandising, como las camisetas que el propio Álex Ortiz llevaba puestas en La Palma con el título de su creación. Otros como Marc Crehuet, uno de los creadores de la comedia Green Power, proponen trabajar por encargo para poder mantener proyectos más personales y difíciles de vender. En su caso, junto a su socio Pedro Ribosa está filmando una serie para Banesto.

Tampoco parece que el tema de las licencias sea una manera de rentabilizar las series. La mayoría de los creadores siguen apoyando que la gente lleve hasta sus blogs y sus páginas personales los vídeos "sin tener que pagar por ello".

La televisión sigue de cerca los pasos de estas producciones. Sus buenas cifras alertan de nuevas rutinas en el consumo del entretenimiento y un cambio decisivo en los formatos. David Sainz lo tiene bastante claro: "Internet se va a ir imponiendo, pero las series web no acabarán con la televisión, igual que la televisión no acabó en su día con la radio".

Rodaje de Venga Monjas.
Rodaje de Venga Monjas.VIRGINIA PARK

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_