Las cajas serán una entidad única el 15 de noviembre
La hoja de ruta, como la llama la conselleira de Facenda, Marta Fernández, se va cumpliendo. Las cajas avanzan lentamente hacia la integración, que se firmará entre noviembre y diciembre. La Xunta tiene prisa porque así sea y quiere sumergir las voces que desde la parte sindical hablan de que las cúpulas han ordenado "levantar el pie del acelerador", en vista de que el embrollo jurídico no garantizaría los puestos durante el periodo de transición de los actuales consejeros. "La inscripción registral será entre el 1 y el 15 de noviembre. A partir de ahí podremos hablar de una entidad con personalidad jurídica propia", dice Currás.
"La Xunta está trabajando para dar la mejor cobertura al proceso de integración", aseguró la conselleira. Es el mismo mensaje tranquilizador que Facenda ha querido enviar desde el principio a los consejos de administración. Porque muchos de sus miembros (cargos políticos o mayores de 70 años, como Julio Fernández Gayoso), quedarían fuera de los órganos de gobierno si se cumpliese la ley gallega aprobada en enero o la propia Lorca, que acaba de modificar el Gobierno en plena oleada de fusiones. Como quiera que en otras cajas se presenta la misma disyuntiva, la Xunta apela a que adaptará la norma garantizando los actuales puestos.
En cuanto a la mesa laboral, los sindicatos ya sospechan que no habrá avances hasta otoño, lo que sugiere que han estado jugando al gato y al ratón. No es lo único. UGT denunció ayer que, frente al planteamiento de una reducción "escandalosa" de personal, Caixanova ha contratado a tres personas para Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.