Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera crisis del euro

La subida del IVA entra en vigor a la vez que las rebajas

Una nueva cuesta de enero irrumpe hoy al entrar en vigor la subida del IVA. El nuevo tributo pasa del 16% al 18% en el tipo general (se aplica a la mayor parte de bienes y servicios) y del 7% al 8% en el reducido (grava espectáculos culturales, hostelería o vivienda nueva). El encarecimiento de las compras coincide en el tiempo con la llegada, también hoy, de las rebajas, lo que quizás retrase que los ciudadanos perciban la subida de precios hasta septiembre.

El nuevo IVA amenaza con lastrar al consumo, aún muy débil tras una recesión de dos años que recientemente el país ha dejado atrás, pero muy tímidamente aún. Desde septiembre de 2009, los hogares gastan más, aunque todavía no lo suficiente. El Banco de España aseguraba ayer en su boletín económico que el consumo "ha mostrado un comportamiento algo más débil en los últimos meses".

Zara, Ikea, Eroski, Mercadona, Carrefour o Caprabo han renunciado a subir precios. Para mayor perjuicio de los comerciantes, un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes concluye que el gasto medio en rebajas caerá un 27%.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de julio de 2010