_
_
_
_
_

Diaspora, un proyecto de red social abierto y con privacidad asegurada

Para seguir adelante, Maxwell, Daniel, Raphael e Ilya debían recaudar 10.000 dólares antes del 1 de junio. Dólar a dólar fueron cayendo en la web kickstarter de gente anónima que quería apoyar el proyecto de estos cuatro estudiantes neyorquinos. Han recaudado 193.846 dólares.

Ilya Zhitomisdkiy (20 años), Raphael Sofaer (19), Max Salzberg (22) y Dan Grippi (21) son los cuatro caballeros blancos detrás de Diaspora, "la red social que devuelve el poder a sus usuarios", como ellos reivindican.

Su proyecto, Diaspora, consiste en una red social abierta y descentralizada. Los datos los maneja cada cual y los contactos con los amigos son directos, una especie de P2P de red social. Nadie más que el autor tiene el control de los datos que se introducen en la red social. Y por el mismo mecanismo, igual de fácil es eliminar el material si te das de baja.

Todo el que daba más de un dólar recibirá un CD con el software necesario para empezar a moverse con Diaspora. El superávit les servirá para adelantar el lanzamiento, que ahora será en septiembre. Aparte del dinero, según cuentan los cuatro fundadores en un texto colgado en su página, "un masivo número de gente con experiencia y talento, incluyendo diseñadores, desarrolladores, compañías de hosting y abogados han ofrecido su experiencia".

Diaspora ofrecerá a sus suscriupotres un servicio de hosting. Tus datos están donde tú puedas verlos, donde tú quieras que estén, y no a disposición de los caprichos de terceros. A expensas de acuerdos, integra servicios, es decir, que si tienes las fotos en Flickr no habrá que volver a colocarlas en Diaspora.

Toda la comunicación entre perfiles se realiza protegida encriptada, lo que significa que la información personal sólo la ven a los que autorices, y allí no llegan ni los buscadores.

En su presentación programática, los cuatro alumnos del instituto universitario Courant se definen así: "Somos ideas en 140 caracteres. Somos la foto de tu gato, los post sobre la economía y el conocimiento colectivo que es la Wikipedia. Internet es un lienzo donde pintamos nuestras vidas con trazos finos y gruesos. Se trata de una extensión hacia delante de nuestra vida física, un meta-yo compuesto de unos y ceros. Somos todo lo que es digital: Si no estuviéramos nosotros, Internet tampoco lo haría".

De izquierda a derecha, Maxwell, Daniel, Raphael e Ilya, en su universidad neoyorquina.
De izquierda a derecha, Maxwell, Daniel, Raphael e Ilya, en su universidad neoyorquina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_