_
_
_
_
_

La Diputación de Castellón plantea ahora ampliar un vertedero

María Fabra

Después de más de 10 años desde que se aprobó el Plan Integral de Residuos y dado que la Generalitat no lo ha ejecutado, la Diputación de Castellón plantea ahora la ampliación de un vertedero como solución a las basuras de la comarca de Els Ports. La zona debería contar ya con una planta en Cervera, que está en construcción. Durante estos años, una veintena de municipios ha seguido tirando sus residuos en el vertedero de Vilafranca, propiedad de la Diputación, que ya fue ampliado hace cinco años como solución provisional.

Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, ha remitido un escrito a los ayuntamientos de la zona en el que les apremia ahora a adoptar una medida, ya que, tal como anunció el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, hace varios meses, al vertedero le quedan apenas dos meses de vida. Aparici plasma dos posibles soluciones: ampliar el vertedero o instalar una planta de transferencia provisional para compactar la basura y enviarla a "otras instalaciones autorizadas".

El vicepresidente de la Diputación hace hincapié en que la solución del vertedero, que no conlleva ningún tipo de tratamiento para las basuras, es más económica. Y habla del envío de los residuos a instalaciones autorizadas pero no concreta si se realizará algún tratamiento. Además, sostiene que el coste de la compactación y el traslado a otro lugar asciende a 86,19 euros por tonelada, cuando Moncofa paga 69,42 euros por el envío a Villena, donde es tratada, y Peñíscola paga 65,7 por la recogida, transferencia y tratamiento de sus residuos, que van a parar a Jumilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_