_
_
_
_
_
20ª Liga azulgrana

Laporta dejará hecha la plantilla

Villa, Cesc y un lateral se perfilan como altas del Barça y Henry, Márquez y Touré pueden ser bajas

El presidente del Barcelona que salga elegido el próximo 13 de junio se encontrará con la plantilla del primer equipo prácticamente cerrada por la directiva de Joan Laporta. El director general corporativo del club, Joan Olivé, admitió ayer que hay tres operaciones en curso y Laporta aspira a firmarlas antes del inicio del Mundial, el 11 de junio, aunque su mandato no expira oficialmente hasta el 30 de mismo mes. Una es el fichaje de Villa -el vicepresidente Rafael Yuste anunció que la contratación puede formalizarse en los próximos días-, otra se refiere a la incorporación de Cesc Fàbregas -la entidad barcelonista aún no ha contactado con el Arsenal- y la tercera afecta a un lateral derecho.

Más información
Una risa contenida
Se acabó lo que se daba
El mejor de área a área
Laporta: "El fichaje de Villa va por el buen camino"

El club azulgrana, por contra, pretende prescindir de Henry, que tiene un año más de contrato y dispone de una oferta del Red Bull de Nueva York, aunque su actuación en la Copa del Mundo puede variar su cartel. Igualmente se estudia el traspaso de Márquez, renovado esta misma temporada, al igual que Valdés, Piqué, Puyol, Messi, Iniesta, Abidal, Jeffren, Pinto y, desde ayer mismo, también Gaby Milito, hasta 2012. Y también podría prescindir de Touré si su representante continúa forzando las conversaciones para la mejora de su acuerdo después que el futbolista pida una plaza de titular ante las muchas ofertas de que dispone, una muy importante del Arsenal.

Aunque Guardiola cuenta con Touré, un futbolista capaz de jugar tanto de central como de interior y volante, no acepta exigencias y su plaza podría quedar cubierta con el alta de Cesc. El propio Laporta admitió ayer que la continuidad de Touré depende de una conversación que mantendrá con el técnico azulgrana.

El fichaje de Villa compensaría la salida de Henry y, por tanto, no cuestionaría la continuidad de Ibrahimovic. El entrenador entiende que ambos pueden jugar juntos. También se da por descontada la continuidad de Bojan: "Está clarísimo que sigue", respondió ayer Laporta cuando fue preguntado por el ariete catalán. No se sabe, sin embargo, cómo asumiría el sueco la llegada del delantero del Valencia. Queda por refrendar, por otra parte, la continuidad de Thiago Alcántara, cuyo contrato expira en junio.

Los siete precandidatos a la presidencia del Barcelona asumen la política deportiva representada por Guardiola y consecuentemente aceptan los fichajes que pueda cerrar Laporta antes de acabar su mandato siempre que sea en las mejores condiciones económicas. La nueva junta se encontrará con un plantel renovado a costa de unas nóminas muy altas. La continuidad del actual director deportivo, Txiki Begiristáin, se da prácticamente por descartada, mientras que la mayoría de precandidatos aseguran no contar con el director general Joan Oliver. Incluso Sandro Rosell, máximo favorito de acuerdo con los sondeos, ha anunciado su intención de hablar con Begiristáin antes de tomar cualquier decisión en caso de ser elegido presidente.

El sustituto de Laporta también tendrá que plasmar el acuerdo de renovación anunciado por Guardiola por aclamación popular. Aunque no se prevé ningún problema serio, la duda está en conocer las intenciones del técnico azulgrana sobre el perfil que debe tener el nuevo director deportivo.

Guardiola y los jugadores del Barcelona celebran la consecución del título de Liga tras ganar al Valladolid.
Guardiola y los jugadores del Barcelona celebran la consecución del título de Liga tras ganar al Valladolid.GETTY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_