_
_
_
_
_

TVE deja abierta la puerta para revender el motociclismo

La cadena pública prepara la cobertura del primer Mundial sin publicidad

"A día de hoy es TVE la cadena que va a ofrecer el Mundial de Motociclismo este año y el siguiente, pero es verdad que se ha hablado con otros operadores para compartir los derechos de emisión", reconoció ayer Santiago González, director de la cadena pública, durante la presentación del despliegue de RTVE con el Mundial MotoGP 2010, el primero sin publicidad. "Como gestores estamos obligados a sacar la mayor rentabilidad en cuanto a costes y audiencias", aseguró.

Con estas palabras, dejaba la puerta abierta a la posibilidad de revender los derechos de las motos, una fórmula barajada por Alberto Oliart como política de ahorro. Después de 27 años en poder de TVE y antes de que en 2012 pasen a manos de Telecinco, el presidente de la corporación RTVE planteó en marzo pasado al Consejo de Administración su deseo de compartir el Mundial con las autonómicas o "buscar otra opción". Pero la mayoría de los consejeros rechazó la propuesta. Cada temporada del Mundial le cuesta a TVE la astronómica cifra de 22 millones de euros.

Los derechos de una temporada superan los 20 millones de euros
Deportes

De momento, la operación está bloqueada y la pretensión de Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, de hacerse con las carreras de motos "incluso antes, si se presenta la oportunidad", está en el aire. González aseguró que los contenidos premium como las motos son "lógicamente de interés" no sólo para TVE, "sino también para otros operadores", y "los propietarios de los derechos, en este caso, Dorna Sports, sacan los derechos al mercado y se los lleva el que mejor precio paga".

Y mientras TVE decide si ofrece en exclusiva o comparte el Mundial, ya tiene todo preparado para cubrir el espectáculo de las dos ruedas. Las carreras nocturnas de Qatar inaugurarán el 11 de abril el campeonato, en el que participarán 83 pilotos, 24 de ellos españoles, con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa dispuestos a acabar con el reinado de Valentino Rossi.

TVE dedicará esta temporada 16 horas a cada gran premio en La 1, La 2, Teledeporte y TVE-HD, si bien González precisó que "por el momento la tecnología en alta definición está en pruebas". La semana se iniciará los martes con el programa Paddock GP, que ofrece imágenes inéditas de los grandes premios, entrevistas y el análisis de los especialistas. Los comentarios correrán de nuevo a cargo de Ángel Nieto y Álex Crivillé.

La desaparición de la publicidad supondrá "50 minutos más" en cada retransmisión, según Ignacio Gómez Acebo, director de Deportes de TVE. Un tiempo que se rellenará "con más información de los circuitos". Ernest Riveras, presentador de MotoGP Club, recordó que ahora ya no ocurrirá como antes "cuando por la ley de Murphy cada vez que se pasaba a publicidad se producía una caída o un adelantamiento clave".

El Mundial 2009 alcanzó en sus tres categorías (125cc, 250cc y MotoGP) una media de 1.616.000 espectadores (24,5% de cuota de pantalla). Las carreras de MotoGP, la prueba estrella, llegó en La 1 hasta los 2,5 millones (28,5%).

RNE y RTVE.es también realizarán un amplio seguimiento.

Jorge Lorenzo, a la derecha, felicita a Valentino Rossi, ganador del Mundial de MotoGP en 2009.
Jorge Lorenzo, a la derecha, felicita a Valentino Rossi, ganador del Mundial de MotoGP en 2009.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_