Filmax gana tiempo para evitar el concurso de acreedores
La piratería digital ha puesto al borde del precipicio a la productora y distribuidora cinematográfica Filmax, de capital 100% español, con el aliento de la banca en el cogote y la insolvencia como espada de Damocles. La empresa, controlada en un 57,2% por la familia Fernández, se someterá a una cura de adelgazamiento de su tamaño tras haber buscado esta semana la protección del juez. Filmax se ha acogido a la figura del aviso de concurso de acreedores, que le da hasta 120 días de margen para renegociar con la banca sin que ninguno de los acreedores pueda instarla a suspender pagos. Si en ese plazo no hay acuerdo, sí está abocada al concurso. La banca copa la práctica totalidad de los 110 millones de euros de deuda.
La reestructuración supondrá un recorte de empleo que puede afectar a entre 60 y 70 personas sobre los 300 actuales del grupo, y también una reorganización del negocio. Esta pasa por ceder en outsourcing (subcontratación a otra empresa) la actividad de distribución de vídeo, por dejar bajo mínimos la distribución de cine y por acelerar la producción propia para cine y televisión con visión internacional. Así lo explicó ayer a este diario Carlos Fernández, responsable financiero de la empresa y hermano de Julio Fernández, presidente y uno de los empresarios de peso del cine. "Batallamos para sacar adelante la compañía y confiamos en lograrlo", añadió.
El grupo -participado por fondos públicos estatales, gallegos, valencianos y catalanes y que, según las últimas cuentas del Registro Mercantil perdió, en 2008 perdió 20,75 millones de euros- ya renegoció su deuda con 41 entidades hace un año.
Aquel respiro se condicionó a un plan de negocio que, según la empresa, "nos está siendo difícil cumplir por el entorno actual". La piratería está sangrando a la empresa, que ha visto cómo en 2005 facturaba 35 millones en distribución de DVD en el mercado español y la cifra se le ha caído a cinco millones. Filmax busca un contrato estable de compra de derechos con una televisión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































