_
_
_
_
_

El Síndic reclama menos trabas a Turismo

La Administración debe arbitrar líneas de ayuda y subvenciones para fomentar las distintas actividades, aunque también tiene que asegurarse de que los requisitos para acceder a ellas no sean una traba. Pero la realidad es, en ocasiones, distinta. El último informe de la Sindicatura de Cuentas, de 2008, reclama a la Agència Valenciana del Turisme (AVT) que cambie de estrategia al conceder subvenciones para permitir un mayor acceso a las mismas. "En los procedimientos de concesión de subvenciones mediante convocatoria pública la Agència debe arbitrar procedimientos que permitan unos porcentajes mayores de realización, al objeto de facilitar el cumplimiento de los objetivos de la actividad de fomento desarrollada por la entidad", argumenta el organismo.

Un ejemplo del motivo de esta recomendación aparece en las ayudas en materia de turismo de 2009. Las subvenciones, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se anunciaron en diciembre de 2008. Y en la resolución de la AVT, con fecha 6 de noviembre y publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 17 de ese mes, se reclama que la inversión o actuación objeto de subvención debía estar finalizada y justificada antes del 30 de noviembre. La diputada socialista y portavoz de Turismo en las Cortes, Maisa Lloret, considera que el plazo de 24 días que da Turismo para aportar toda la documentación (como la licencia de obra en su caso) deja sin opciones de optar a las ayudas a los empresarios cuya inversión esté condicionada a la aprobación del apoyo público.

Lloret exige que la AVT use criterios "que se puedan cumplir" en la concesión de ayudas, así como que se agilice "el proceso de concesión". Recuerda que en 2007, la Sindicatura alertaba de que la AVT sólo había abonado el 12% de las ayudas.

La diputada también lamenta que el informe de la Sindicatura de Cuentas "ha sido reducido y limitado en su campo de análisis". Critica que el último no analiza los expedientes de contratación de la AVT, y cree "muy casual" que esto ocurra "justo un año después de que estallara el escándalo Gürtel con motivo de las adjudicaciones a Orange Market por Turismo durante cinco años para construir el pabellón de la Comunidad Valenciana de Fitur". Más aún, añade, cuando los informes anteriores alertaban de irregularidades en estos procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_