_
_
_
_
_

Altea exige 240.000 euros a una fundación por inactividad

Durante cuatro años cobró dinero del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Altea ha decidido cerrarle el grifo de las subvenciones a la Fundación Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, pero no sólo eso. Ayer aprobó reclamarle 240.404,84 euros recibidos como subvención en cuatro anualidades sucesivas (entre 2005 y 2008) más los correspondientes intereses legales y darle un mes de plazo para devolver el dinero bajo la amenaza de embargar sus bienes. Esta fundación se ha embolsado más de un millón de euros de las arcas municipales desde que fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 18 de julio de 2001.

La reclamación nace del hecho no discutido por ningún grupo político ni contestado por la propia fundación de que desde 2005 no destina la subvención pública municipal que ha recibido al fin concreto del convenio que firmó con el consistorio en 2002, que era la adquisición de la conocida como Finca Santa Bárbara, comprada ese año por 1,2 millones de euros. La finca fue vendida el 24 de junio de 2005 al mismo Ayuntamiento por 1,8 millones, es decir, con una plusvalía para la fundación de 600.000 euros.

El convenio de esta fundación próxima a FAES lo firmó Amando de Miguel

Esta organización creada durante el mandato del anterior alcalde del PP, actual senador y vicesecretario de organización del PP alicantino, Miguel Ortiz, compró con posterioridad dos viviendas con solarium en Altea Natura y tiene su sede en Villa Gadea, otra lujosa urbanización de Altea.

La fundación presentó un contencioso administrativo para evitar la rescisión del convenio que le reporta 60.000 euros de subvención municipal anual avalado por un informe del Consell Jurídic Consultiu, pero desde 2005 no ha organizado ninguna actividad y se ha dedicado a la actividad inmobiliaria. Ortiz eludió intervenir en el pleno de ayer, aunque el PP solicitó que el Ayuntamiento negociara la rescisión del convenio en vez de anularlo. "El Ayuntamiento no negocia con gente que ha infringido sistemáticamente la ley", fue la contestación de la portavoz socialista, Verónica López.

Para justificar la subvención la fundación sólo ha podido presentar los recibos del IBI de sus propiedades, las tasas de recogida de basuras, algunas facturas de muebles, de una asesoría jurídica o los recibos de los préstamos hipotecarios que contrató. No ha negado en ninguno de sus recursos los incumplimientos de los que le acusa el gobierno de Altea, formado por el PSPV-PSOE y Cipal, pero alega en sus escritos que el convenio firmado hasta 2012 sigue vigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas imbrican esta fundación en el entorno de la FAES, que dirige el ex presidente del Gobierno José María Aznar. De hecho, uno de sus colaboradores, el sociólogo Amando de Miguel, rubricó en 2002 el primer contrato entre la Fundación Ciencias Sociales y el consistorio alteano. Miguel Ortiz llegó a compararla con la Fundación Ford, en Estados Unidos, y la Fundación Rockefeller, de Italia, que disponen de equipos sociológicos de alcance mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_