_
_
_
_
_
Televisión

El humor sin tapujos de 'Vaya semanita' llega a Cuatro

Arturo Valls lidera una versión del popular programa vasco

Carmen Pérez-Lanzac

Hace seis años, un programa de humor de ETB-2 llamado Vaya semanita conquistó a la audiencia del País Vasco y a muchos internautas del resto de España que veían sus sketches a través de la Red. Porque no estábamos acostumbrados a ver en televisión chistes sin tapujos sobre el discurso nacionalista vasco y porque era muy gracioso.

Este domingo (21.30), Cuatro estrena Vaya tropa, su versión del programa, obra de la misma productora, Pausoka, en colaboración con Plural Entertainment. Javier García de Vicuña, director de Vaya semanita desde hace más de cinco años, dirige también esta nueva versión, que además cuenta con parte de los guionistas del equipo original. "Lo que queremos es mantener el tono y la independencia", afirma García de Vicuña. "Nos vamos a reír de todo y de todos, empezando por nosotros mismos".

Arturo Valls encabeza el reparto, que se compone de 10 actores más una cabra virtual, Jota, que dará paso con sus comentarios a cada uno de los 20 sketches de cada programa, que estarán muy pegados a la actualidad. Tunos que, hartos de no ligar, se meten a hacer reaggetuna; subastas de empleo en búsqueda del trabajador que acepte las condiciones más denigrantes; padres que consideran una desgracia que su hijo deje de jugar al fútbol para ponerse a estudiar... "Vamos a tratar todos los temas", dice Valls. "Desde los tópicos hasta la crisis, pasando por la inmigración o el botellón, y, por supuesto, la política. Esos políticos valencianos nos van a dar mucho juego... A ver si conseguimos ser tan divertidos como ellos".

No es la primera vez que una cadena generalista intenta repetir el éxito de ETB-2 y su Vaya semanita. En mayo de 2005, Telecinco probó suerte con Agitación + IVA, dirigida por Jabi Elortegi, que no funcionó. Tampoco lo hizo Made in China, la versión que estrenó TVE-1 en octubre de 2006, con Óscar Terol al frente.

"Yo creo que ésta es la versión definitiva", dice Valls. "Es la adaptación más fiel al espíritu de Vaya semanita", dice el humorista, al que no le preocupa que el formato pierda la gracia y el tirón al alejarse del País Vasco. "No hay un humor vasco, otro catalán y otro andaluz. El humor es bueno o malo. Y éste va a triunfar".

Arturo Valls.
Arturo Valls.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_