_
_
_
_
_

Primero fue la crisis del disco y luego llegó el P2P

Reino Unido bate en 2009 el récord de venta de 'singles' - El 18% de los ingresos del sector en ese país ya no proceden de las ventas

El 23 de octubre, el Reino Unido batía su récord de venta de singles: 117 millones, dos más que el año anterior, y a falta de 10 semanas. El 98,6% de las ventas, por Internet. "Estamos sorprendidos de la transformación del mercado de los singles en los últimos seis años, con las descargas digitales superando rápidamente la ventas de singles en CD o casetes", reconocía Geoff Taylor, director ejecutivo de la industria discográfica británica, BPI. Cierto, aún serían mayores sus ingesos sin los 1.000 millones de descargas ilegales.

Taylor destacaba que el 18% de los ingresos de las discográficas ya procedían de la venta de derechos, giras y merchandising. En total 200 millones de euros en 2008, el 7% más que el año anterior. "Las casas de discos de hoy se están convirtiendo en empresas de música del mañana".

Más información
PROMUSICAE:

No en España. Aquí la industria del disco lleva cuesta abajo 10 años, incluso antes de que el demonizado P2P se implantara en las redes españolas. Tan cierto es que la piratería ha hecho daño a la industria discográfica, como que ésa no es la única causa de sus penurias.

Hace 10 años ya empezó a bajar, pese a que ni siquiera había nacido Napster, el precedente de la distribución de archivos P2P. En esta década, la industria del disco mundial y española ha perdido el 50% de ingresos, aunque no de ventas.

La música se vende, más que nunca, pero a un precio inferior. Durante años una venta equivalía a un LP o un CD, es decir, a unos 20 euros, hoy las ventas son micropagos de 0,95 euros. Por encima de la piratería y de las llamadas descargas ilegales, ése es el factor clave que explica la crisis de la industria y el "cambio de modelo de negocio".

El digital, el más gastador

Hoy en día quien más se gasta en música es el cliente digital, bastante más que el consumidor de tienda física. Así lo dice un estudio de Jupiter Research para el mercado europeo, entre ellos el español. Según el informe, el aficionado de P2P es el que menos se gasta de media al año (65,64 euros), luego el dueño de un iPod (81 euros), el comprador en tiendas físicas únicamente (85,90), el comprador en general (88 euros) y, en lo más alto, el comprador digital (98 euros).

"La industria dijo en 1993 que nunca habría aplicaciones MP3". Bernhard Grill, coinventor del formato recordaba en una entrevista a Ciberp@ís la falta de visión de la industria; pero que el sector llevara orejeras no justifica la piratería, sólo magnifica el problema.

Si las discográficas no quisieron ver lo que se avecinaba (no creyeron en el MP3), la industria cinematográfica se creyó protegida por la lentitud de Internet y el sector del libro por el engorro que era imprimirse 500 folios de un Harry Potter pirata.

Pero el tiempo ha ido más deprisa que los cambios en esos sectores culturales: bajarse una película tarda minutos por la banda ancha, y no hace falta imprimirse un libro pirata porque te lo descargas en un e-book, cuya pantalla no cansa la vista.

Todos los sectores están reaccionando igual: poner en la Red sus libros, sus canciones, sus películas, a la vez que en el mundo físico y a un precio más barato. Eso significa que, aunque la piratería se corte, los beneficios no serán los de antes.

IFPI: www.ifpi.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_