_
_
_
_
_

El 65% de los videoclubes españoles han cerrado en 4 años

Los videoclubes de José Luis Carrera daban trabajo hace cuatro años a 45 personas, hoy a 14, "y pensando en el cierre". Carrera es el presidente de la Asociación de Empresas de Vídeo (Aevideo). "Pedimos al Gobierno que haga cumplir las leyes, que nos dé garantía y seguridad jurídica para poder desarrollar nuestros negocios. En la actualidad, hay 18.000 puestos de trabajo directos en este sector, pero en los últimos cinco años se han destruido 25.000. Quedan abiertas 3.500 empresas cuando había 10.000 videoclubes hace cuatro años".

Para Carrera, el caso de España es único en el mundo, "porque es el único en el que no han actuado las autoridades". Y da su prueba irrefutable: "Blockbuster, el gigante multinacional de alquiler de vídeo, se instaló en España y en 2006 tuvo que cerrar. No ha cerrado en ningún otro país".

Más información
AEVIDEO:

"Se ha llegado a tal situación que descargarse ilegalmente películas en tu ordenador parece un derecho de los ciudadanos". Carrera apunta con fecha y persona a la causa del problema: "La circular del fiscal general del Estado 1/2006, donde desactiva cualquier iniciativa judicial contra las descargas piratas en Internet".

"El mercado de alquiler y venta directa de DVD es el que más sufre los efectos de la piratería y descargas ilegales. El cine ha tenido una caída de recaudación considerable, pero es mucho mayor la de videoclubes porque cuando éstos reciben sus novedades, éstas llevan cuatro meses en Internet, y gratis". El gasto medio de un norteamericano en videoclubes es de 20 euros anuales, en el caso de España no pasa de 2,2.

Según la consultora norteamericana Futuresource, el alquiler físico caerá en España el 20% anual hasta 2013. Ningún otro país presenta algo similar. En Francia las caídas son del 5% y en Alemania, del 4%.

"Ahora mismo en España hay cientos de proyectos on-line parados, esperando a que haya seguridad y garantía jurídica", dice Carrera. "Es muy cínico decir que no hay una buena oferta en Internet. Los videoclubes españoles nada tienen que envidiar a los más avanzados. Los cajeros automáticos de vídeos se instalaron en España en 1996, a la vez que en Estados Unidos. Si queremos alquilar on-line habrá que hacerlo a la vez que los piratas, y no meses después. La única forma de competir con los piratas es estrenar a la vez que ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_