_
_
_
_
_

Veteranos dirigentes 'abertzales' piden un debate sobre el fin de ETA

Los independentistas señalan que la banda es el primer freno al soberanismo

Luis R. Aizpeolea

El cerco para que la izquierda abertzale se desmarque de ETA crece. La estrategia del polo soberanista, con la que ese sector trata de salir de la ilegalidad e inoperancia política, encuentra serios obstáculos. Sus potenciales aliados -el sindicato ELA y los partidos Eusko Alkartasuna y Aralar- rechazan participar en el proyecto mientras ETA no se retire. Pero, además, ahora ha surgido en el mismo interior de la izquierda abertzale una iniciativa, denominada Gakoa (clave, en euskera), que exige que se plantee ya el debate sobre la continuidad de la violencia. "Si no planteamos como tema de debate para la asamblea de militantes la lucha armada, el debate nacerá muerto", dice el documento de Gakoa, que recoge la opinión de relevantes militantes veteranos de ETA y de Batasuna, así como de familiares de presos etarras. Nunca se había planteado en un debate interno de la izquierda abertzale un cuestionamiento tan claro del terrorismo.

"ETA es un impedimento para la política", dice un nuevo documento
Más información
Las fuerzas que se solidarizaron con Otegi rechazan su plan
Arzalluz asegura que Otegi y el resto de detenidos "son buenos patriotas dignos de respeto"

Los promotores de documento Gakoa pretenden que su iniciativa se debata, paralelamente al texto oficial, en el proceso que ha abierto la izquierda abertzale sobre su proyecto de polo soberanista, que protagonizaban Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga hasta que fueron detenidos. Este proceso va a continuar y los sucesores de los detenidos pretenden acelerarlo y culminarlo para antes del verano.

Por lo que se conoce del texto oficial que se presentará a debate, apenas presenta novedades respecto a la propuesta de Anoeta de 2005, que dio origen al último proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA. No plantea un compromiso claro en contra de la violencia de ETA. Sus referencias son ambiguas, como la apuesta por un proceso democrático que se llegue a desarrollar "sin ninguna violencia ni injerencia externa". Su apuesta se centra en la acumulación de fuerzas soberanistas sin fijar plazo.

La iniciativa de Gakoa va mucho más lejos. Se plantea abiertamente que el principal obstáculo para que cuaje el proyecto político de la izquierda abertzale es el terrorismo de ETA, y aboga por debatir la retirada de la banda. "Está en duda la utilidad actual de la lucha armada por la imposibilidad de la Organización [ETA] de condicionar la situación política porque sólo ha valido para justificar la estrategia represiva de los Estados. Además, supone un impedimento para las actividades políticas que quedan invalidadas y enterradas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gakoa culpa, también, al terrorismo de ETA de la falta de respuesta de la izquierda abertzale tras su ilegalización. "La izquierda abertzale ha perdido la iniciativa política y la movilización de la militancia como consecuencia de la utilización de la estrategia armada".

Pero Gakoa no sólo se queja de que la estrategia armada anule la potencialidad política de izquierda abertzale. Denuncia, también, el fracaso de la estrategia armada de ETA: "El peligro es más evidente porque la propia Organización [ETA] no es capaz de ejecutar sus objetivos militares y las caídas se suceden cada vez a mayor velocidad".

No descarta la posibilidad de una derrota de ETA y que ésta arrastre a todo el proyecto de la izquierda abertzale: "Una posible derrota militar de la Organización [ETA], que ya no se ve entre los militantes como una quimera, supondría la decadencia del proyecto independentista y socialista".

Gakoa apuesta decididamente por seguir la vía irlandesa y la catalana. "El hecho de que otros movimientos de liberación nacional dejen su estrategia militar, sobre todo el IRA, ha reforzado el hecho de que la lucha dure en la vía política. Esta pauta, de la lucha de masas, la han seguido otros movimientos de liberación que la han utilizado con relativo éxito, por ejemplo, los catalanes, sin pagar la factura social que supone la lucha armada".

Marcha celebrada el pasado día 17 en San Sebastián contra la detención de la cúpula de la izquierda <i>abertzale.</i>
Marcha celebrada el pasado día 17 en San Sebastián contra la detención de la cúpula de la izquierda abertzale.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_