Chaves exige al PSOE un esfuerzo para explicar la gestión de Zapatero
Griñán apoya la subida de impuestos y dice que "lo que falla es la banca"
"Es importante trasladar a los ciudadanos, haciendo pedagogía, que tenemos una hoja de ruta clara y definida, que sepan a dónde queremos llegar". En esta idea abundó ayer una y otra vez el secretario general de los socialistas andaluces y vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, ante los cargos electos del PSOE de Andalucía en las Cortes, Parlamento autonómico y Parlamento europeo.
Tantas veces insistió en la necesidad de que los diputados y senadores de su partido tienen que redoblar esfuerzos para explicar las medidas contra la crisis del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que sonó a todo un reconocimiento implícito de que hay fallos en la estrategia de comunicación de los socialistas. La de ayer fue la primera reunión de la llamada Interparlamentaria Socialista -a la que asistió la consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de IU, Rosa Aguilar- desde que se produjo el relevo de Manuel Chaves por José Antonio Griñán al frente de la presidencia de la Junta.
"La política económica será peor o mejor, pero existe y da resultados"
El líder del PSOE andaluz reconoció que existe "preocupación" en el PSOE por la difícil situación económica actual y se quejó de las "torcidas" interpretaciones que hacen "algunos" acerca del reconocimiento de este inquietud: "La cosa es más simple: la preocupación no es ajena a lo que piensa decenas de miles de españoles".
Chaves insistió en que el Gobierno tiene un "hoja de ruta clara" centrada en mantener las políticas sociales de ahí que Zapatero haya propuesto una subida de los impuestos para mantener el gasto social. "Se podrá discutir la política económica del Gobierno, si es mejor o peor, pero existe y da resultados", aseguró el vicepresidente tercero, quien añadió que su partido tiene "la obligación de cambiar el estado de ánimo de la opinión pública".
Momentos antes, Griñán calificó de "irreprochable" el incremento de la presión fiscal, reconoció que estamos "en lo más profundo de la crisis" y sostuvo que el principal problema es la falta de liquidez financiera. "Nos falta oxígeno, que fluya el dinero. Eso es lo que falla, la banca", enfatizó. Los presupuestos de la Junta para 2010 serán "extremadamente austeros", reiteró, si bien no concretó detalle alguno, escudándose en que era la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la que llevaba las riendas de la elaboración de las cuentas autonómicas. Las indicación que le ha dado es que suba "algo" Educación y mantenimiento de Sanidad, I+D+i y atender el gasto que genere la aplicación de la ley de la Dependencia. El resto bajará.
Ya a puerta cerrada, Martínez Aguayo reconoció que el presupuesto del próximo año es el "más difícil" que ha elaborado nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.