_
_
_
_
_
MI AVENTURA

Azul en las lagunas altiplánicas

A 110 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama (Chile) se encuentran las lagunas de Miscanti y Miñiques. La primera, de un azul turquesa profundo, se halla a 4.200 metros y recibe su nombre del volcán Miscanti, que la nutre con las aguas de las lluvias y el deshielo. La segunda, la laguna Miñiques, se ubica 5 metros por debajo de su vecina, de la cual recibe las aguas por filtración, pero su color es verde aguamarina. Hace frío, aunque el sol es implacable. Es agosto, el invierno austral.

Las lagunas forman parte de los campos de pastoreo del pueblecito de Socaire. Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos son fáciles de avistar. La tagua cornuda es el ave acuática más típica y curiosa de estas lagunas, cuyos huevos, antiguamente, eran la base de la alimentación de los lugareños. Su situación de especie vulnerable ha llevado a aplicar medidas de protección. También abundan las gaviotas andinas, de cabeza negra.

Tras degustar un plato típico, la llama asada sobre ascuas de madera de cactus, nos adentramos en el impactante Salar de Atacama. En la laguna de Chaxa, el hermoso color de los flamencos contrasta con el paisaje de enormes costras de sal. Estamos a 2.300 metros. En 50 kilómetros hemos subido y después bajado casi 2.000 metros.

Eugenio Contreras (Madrid)

Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 30 líneas y con alguna fotografía. Envíe su relato a El Viajero (EL PAÍS), Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. O al correo electrónico elviajero@elpais.es. Los autores de las cartas publicadas recibirán una camiseta especial de El Viajero.

Eugenio Contreras (izquierda), con sus compañeros de viaje en la laguna de Miscanti.
Eugenio Contreras (izquierda), con sus compañeros de viaje en la laguna de Miscanti.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_