_
_
_
_
_

Valencia suspende un examen a la transparencia

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido, con puntuaciones muy bajas, en un informe sobre la transparencia de los ayuntamientos españoles hacia sus ciudadanos realizado por la ONG Transparency International España (TIE). La concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Ana Botella denunció ayer, en rueda de prensa, la opacidad del consistorio y "las continuas trabas al acceso de la información, más propias del Antiguo Régimen y no del siglo XXI". En la clasificación global, Valencia ocupa el puesto 88 de 110.

"El suspenso pone en evidencia cómo entiende el Partido Popular el servicio público", sentenció la concejal. Según TIE, cuyo informe se ha llevado a cabo a través de encuestas enviadas a los ayuntamientos y mediante un estudio de las páginas web municipales, Valencia suspende en cuatro de las cinco áreas analizadas. De este modo, la ciudad ocupa el puesto 97 en relación con la transparencia en la información sobre la corporación municipal, el 68 en las relaciones con los ciudadanos, el 89 en cuanto a la claridad económico-financiera y el 98 en las contrataciones de servicios. Aunque justo, Valencia aprueba, con el puesto 49, en el apartado relacionado con la transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

Según Botella, que afirmó que el consistorio ni siquiera había contestado a las encuestas que la ONG ha mandado en reiteradas ocasiones, la ocultación de información, tanto a la oposición como a los ciudadanos, es una "práctica sistemática en el Ayuntamiento que gobierna Rita Barberá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_