_
_
_
_
_

Sant Cugat, el municipio más transparente; Torrevieja, el más opaco

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), presentado ayer por la ONG Transparencia Internacional, expone que los ciudadanos de los 110 municipios de más de 65.000 habitantes reciben de sus ayuntamientos más información que la que les llegaba en 2008. Los equipos de gobierno locales han mejorado hasta 20 puntos en aspectos en los que la mayoría suspendía hace un año: datos económico-financieros, contrataciones de servicios o proyectos de Urbanismo y Obras Públicas.

La mejora se aprecia sólo con ver los resultados de 2009: si el año pasado Bilbao lideraba la clasificación con un sobresaliente raspado (90,7 puntos), esta vez hay 14 localidades, Bilbao incluida, que alcanzan esta calificación. El ranking lo encabeza Sant Cugat del Vallés (Barcelona), gobernado por Convergència i Unió (CiU). La última plaza es para Torrevieja (Alicante), regido por el Partido Popular. Madrid y Barcelona están en los puestos 10 y 12, ambas con sobresaliente.

La estadística, a la que se puede acceder desde www.transparencia.org.es, se basa principalmente en los documentos que los poderes locales cuelgan en sus respectivas web. "No medimos la corrupción. Se puede ser corrupto a la vez que transparente, pero la transparencia no deja de ser un arma contra la corrupción", resaltó Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.

Un vistazo a los portales de Sant Cugat y Torrevieja corrobora este informe: en el primero hay información en catalán, castellano e inglés sobre deportes, ocio, empleo, el propio Ayuntamiento...; en la web de Torrevieja, de peor calidad, se ven, entre otras cosas, ofertas hoteleras o enlaces a páginas de contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_