_
_
_
_
_
Crítica:BOSSA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lección magistral

Instalado desde hace décadas en nuestro país, el brasileño Jayme Marques se ha ganado a pulso la condición de embajador hispano de la bossa nova. Quedarse en su país le hubiera recluido al estatus de ejemplar músico de sesión, pero su decisión de frecuentar nuestros escenarios desde los años 70 fue de lo más inteligente, dado que ha vivido de recrear el enorme cancionero de Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes o Chico Buarque.

Su concierto de Torrent se resolvió con ese toque, didáctico y academicista, que tampoco viene nada mal en el año del 50 aniversario de la bossa. El septuagenario músico de Campo Grande se explayó pormenorizando la pequeña historia detrás de cada tema y autor, invitó al contrabajista Lucho Aguilar a unirse a la fiesta e incluso animó a dos alumnos a coronar la velada. Puestos a elegir un introductor en los vericuetos más elementales de la bossa y el samba, pocos lo harían mejor que él.

JAYME MARQUES

Jayme Marques: guitarra acústica y voz; Lucho Aguilar: contrabajo. Auditori de Torrent. 26 de junio de 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_