Selecciona Edición
Iniciar sesión
ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS | ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

El PP aventaja al PSOE por 3,7 puntos

Los populares obtienen el 43% del voto y el PSOE el 39,3% - La participación girará en torno al 45% - Mayor Oreja es más conocido que López Aguilar

El Partido Popular parte como favorito para las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo, 7 de junio, según un sondeo que Metroscopia ha elaborado para EL PAÍS. En los comicios, España elegirá 50 diputados (cuatro menos que en la última cita, celebrada en 2004) del total de 736 con los que contará el Parlamento Europeo. En la Cámara europea estarán representados 27 países.

El sondeo de Metroscopia adjudica al PP el 43% de los votos. Los socialistas obtendrían el 39,3%, casi cuatro puntos menos. Coalición por Europa (integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria) cosecharía el 5%. Izquierda Unida alcanzaría el 4,1%. Europa de los Pueblos-Verdes (alianza formada por ERC, Bloque Nacionalista Galego, Aralar, Eusko Alkartasuna y otros) sumaría el 3,9%, y Unión Progreso y Democracia (UpyD), el partido que lidera Rosa Díez, el 3%.

Traducidos a escaños, esos datos colocan al PP con un asiento más que el PSOE (22 frente a 21) en el Parlamento Europeo. Coalición por Europa, IU y Europa de los Pueblos obtendrían cada uno dos escaños. UPyD lograría sentar en la cámara a su cabeza de lista.

- Alta abstención. La encuesta anuncia que la cita electoral, que se celebrará en plena crisis económica internacional, registrará una baja participación (en torno al 45%), similar a la de los últimos comicios europeos, hace cinco años. Y ello a pesar de que el 71% de los entrevistados declara que es seguro que acudirá a las urnas y un 13% más afirma que probablemente lo hará. Los responsables de Metroscopia explican esta aparente contradicción aludiendo al efecto de deseabilidad social, que explican así: "La tendencia de los entrevistados a responder lo que se supone que se espera de ellos que respondan". Ése es el motivo de que las respuestas de los encuestados hayan sido cruzadas con otros datos del sondeo para llegar al porcentaje final.

- Preferencias de los electores. El ajustado resultado electoral que adelantan los datos del sondeo es percibido por los propios encuestados. Un 35% cree que el PSOE tiene más posibilidades de ganar, frente al 36% que ve más probable una victoria de los populares. En este sentido, son más optimistas los votantes del PP que los del PSOE: el 61% de los votantes del partido que lidera Mariano Rajoy confía en el triunfo de su partido, mientras que los socialistas que ven ganadora su opción se reducen hasta el 50%. Por el contrario, las preferencias sobre la candidatura ganadora son más favorables a los socialistas. El 45% de los encuestados prefiere que gane el PSOE, mientras que sólo al 32% le gustaría que ganase el Partido Popular. Pero de ello no debe concluirse que esas simpatías vayan a traducirse en votos, pues entre quienes prefieren la victoria del PSOE hay electores de otras candidaturas.

- Popularidad de los candidatos. Los datos muestran que prácticamente todos los electores conocen al candidato del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja (94%). Al cabeza de lista de los socialistas, Juan Fernando López Aguilar, sólo le conoce el 68% de los encuestados. Sin embargo, las puntuaciones medias que obtienen ambos entre quienes les conocen dan cierta ventaja al hombre del PSOE: López Aguilar obtiene una valoración de 5,8 puntos frente a los 5,3 de Mayor Oreja. Este último está sin embargo mejor valorado entre su electorado (7,7 puntos) que el primero entre el suyo (7,1 puntos). Los candidatos de Izquierda Unida, Willy Meyer, y de UPyD, Sosa Wagner, son mucho menos conocidos (28% y 14%, respectivamente) y la puntuación media que reciben no alcanza los cinco puntos.

- Campaña electoral. Uno de cada dos electores (49%) considera que los temas que centran la campaña no son los que realmente preocupan a los ciudadanos, frente a un 36% que opina que sí coinciden. El electorado se encuentra dividido (con una ligera ventaja a favor de López Aguilar) respecto a cuál de los dos líderes está haciendo una tarea mejor en ese sentido. Un dato probablemente más relevante: la satisfacción del electorado popular con la campaña de Mayor es superior a la que muestran los votantes socialistas con la de López Aguilar.

- Relación con Europa. 23 años después de la incorporación de España a la Unión Europea, los españoles siguen mostrando un elevado sentimiento europeísta, hasta el punto de que el 69% de los encuestados por Metroscopia se siente muy o bastante europeo. Pero uno de cada dos ciudadanos (el 55%) considera que España tiene en ese ámbito menos peso e importancia de lo que le corresponde. Ese porcentaje se eleva hasta el 72% entre los votantes del Partido Popular, lo cual puede ser interpretado como una crítica a la política exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: nacional. Universo: individuos de 18 años en adelante residentes en el ámbito de estudio. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región. Se aplicaron cuotas de sexo y edad a la unidad última (individuo). Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de +/-3,2%. Método de recogida de la información: técnica de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. Tratamiento de la información: llevada a cabo íntegramente por el Área de Sistemas y Proceso de Datos de Metroscopia mediante tabulaciones cruzadas sistema STAR. Fecha de realización del trabajo de campo: entre los días 27 y 28 de mayo de 2009.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 2009

Más información