_
_
_
_
_

El PP "no puede garantizar" que Pajín sea senadora antes del verano

El nombramiento del ex alcalde de Burriana se resolvió en día y medio

Ricardo Costa, portavoz del PP en las Cortes Valencianas, comentó lacónico ayer que no puede "garantizar" que Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, sea nombrada senadora territorial por la Comunidad Valenciana antes del verano. Los socialistas solicitaron el nombramiento de Pajín el 14 de mayo. La Mesa de las Cortes se dio por enterada ayer. Milagrosa Martínez, presidenta de las Cámara, aseguró ante la Junta de Portavoces que el nombramiento de Pajín se hará "en tiempo y forma". Pero todavía no se ha convocado la Comisión del Estatuto del Diputado que debe refrendar que Pajín cumple todos los requisitos para ser senadora territorial y el pleno de las Cortes previsto la próxima semana se ha desconvocado para que los diputados puedan implicarse en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo.

La calma con la que las Cortes tramitan el asunto contrasta con la premura en el nombramiento de Alfonso Ferrada, ex alcalde de Burriana del PP, que sustituyó a Andrea Fabra en el Senado, en apenas día y medio.

Ángel Luna, portavoz del PSPV, afirmó que "el PP intenta bloquear la elección de Pajín" y aseguró que toda la gestión del asunto "es inaceptable, impropio de actores democráticos y más propio de una mafia que practica la amenaza".

Las Cortes no demostraron tampoco ninguna agilidad a la hora de comunicar la renuncia al escaño de Andrés Perelló. El senador territorial comunicó su renuncia a las Cortes el pasado 5 de mayo, pero dos semanas después los socialistas tuvieron que reclamar la notificación al Parlamento autonómico porque Perelló seguía apareciendo como ausente en los estadillos del pleno del Senado.

Luna no ocultó su malestar, una vez más, por las formas del PP en la Junta de Portavoces: "Nos han pasado por encima como un rodillo abusando de su mayoría absoluta para paralizar, bloquear y machacar todo lo que proponía la oposición".

Ricardo Costa y Rafael Maluenda, portavoces del PP, bromearon sobre una propuesta socialista para celebrar un pleno monográfico de contenido económico: "No hemos entendido bien lo que proponían. Llevan siete sesiones de control preguntando por lo mismo [por el caso Gürtel] y ahora pretenden hablar economía..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La arbitrariedad en la gestión de las Cortes también provocó un choque entre los miembros de la Mesa. Los socialistas Isabel Escudero y Toni Such, vicepresidenta y secretario segundos, registraron ayer un escrito de protesta "por la forma de actuar de la presidenta de las Cortes" y para "exigirle que rija sus actuaciones por la ecuanimidad en la dirección del trabajo parlamentario en el pleno, la Mesa y la Junta de Portavoces".

El escrito de los dos representantes socialistas en la Mesa detalla tres casos de flagrante arbitrariedad en las decisiones de Milagrosa Martínez en el debate sobre la ausencia del presidente en la sesión de control convocada el 2 de abril; en la expulsión de la portavoz de Compromís Mònica Oltra del hemiciclo el pasado 7 de mayo; o el 28 de enero, cuando se suscitó un cruce de acusaciones sobre la persona de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_