_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Argentina digiere la humillación

Maradona y la línea defensiva centran las críticas tras el 6-1 que le endosó Bolivia

Alejandro Rebossio

"El día del dolor", tituló su portada el popular periódico argentino Crónica, que englobó así tres noticias. Primera, el multitudinario velatorio del ex presidente Raúl Alfonsín. Segunda, el 6-1 en Bolivia, "un mazazo demoledor". Y tercera, el 27º aniversario de la guerra de las Malvinas. Sólo la tristeza generalizada por la muerte de Alfonsín pudo tapar en las conversaciones por las calles de Argentina la humillación de la albiceleste en La Paz, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en su camino hacia el Mundial de Suráfrica 2010. Pese al cariño por Diego Armando Maradona, que había conseguido como seleccionador tres victorias (dos en partidos amistosos, ante Escocia y Francia, y el 4-0 a Venezuela del pasado domingo), el técnico fue señalado como el principal culpable. También llovieron las críticas contra todos los jugadores, en especial contra los defensas: el veterano Zanetti (Inter), Demichelis (Bayern), Heinze (Real Madrid) y Papa (Vélez), la apuesta del Pelusa.

BOLIVIA 6 - ARGENTINA 1

Bolivia: Arias; Ribeiro, Peña, Rivero, A. Reyes (I. García, m. 53); Torrico, L. Reyes, R. García; Da Rosa (Saucedo, m. 68); Botero y Moreno.

Argentina: Carrizo; Zanaetti, Demichelis, Heinze, Papa; Lucho González (Angeleri, m. 69), Gago, Mascherano, Maxi Rodríguez (Di María, m. 57); Messi y Tévez (Montenegro, m. 76).

Goles: 1-0. M. 12. Moreno. 1-1. M. 24. Lucho González. 2-1. M. 34. Botero. 3-1. M. 45. Da Rosa. 4-1. M. 55. Botero. 5-1. M. 66. Botero. 6-1. M. 87. Torrico.

Más información
Maradona califica de "catástrofe" la derrota contra Bolivia

Incluso para las selecciones poderosas como Argentina, lograr un empate en la capital boliviana es un buen resultado, pero de ahí a aceptar una goleada contra el penúltimo del grupo suramericano hay una larga brecha. Lo nunca visto desde el 6-1 que le propinó Checoslovaquia en el Mundial de Suecia 1958 y el 0-5 que le endosó Colombia en 1993 con vistas al Mundial de Estados Unidos 1994.

Clarín tituló: "Derrota histórica de la selección en Bolivia". "Es imposible jugar en La Paz", declaró Messi. Algunos lectores pedían el regreso a la selección de Riquelme, el ídolo de Boca Juniors, después de su reciente pelea con Maradona. El 67% opinaba que la goleada no fortalecerá al plantel argentino, a diferencia del criterio del capitán y hombre de confianza del entrenador, Mascherano. Clarín dijo que el equipo jugó tan mal que habría perdido también en la llanura, pero admitió que la altura ahogó a los argentinos, que perecieron por "subestimar" a una Bolivia superior.

Olé responsabilizó del 6-1 en un 40% a Maradona, un 30% a los argentinos, un 20% a la altitud de La Paz y un 10% a los futbolistas bolivianos. Asimismo, mostró su preocupación por el billete para Suráfrica: "Argentina debería ganar tres partidos y le queda visitar Quito, Asunción y Montevideo. Mamita...". Los cuatro primeros se clasificarán directamente y el quinto disputará una repesca contra un equipo de la Concacaf.

GRUPO SURAMERICANO: Brasil, 3; Perú, 0. Chile, 0; Uruguay, 0. Clasificación: 1. Paraguay, 24 puntos. 2. Brasil, 21. 3. Chile, 20. 4. Argentina, 19. 5. Uruguay, 17. 6. Colombia, 14. 7. Ecuador, 14. 8. Venezuela, 13. 9. Bolivia, 12. 10. Perú, 10.

Messi, en primer término, al final del partido de Argentina contra Bolivia en La Paz.
Messi, en primer término, al final del partido de Argentina contra Bolivia en La Paz.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_